El equipo del Instituto Iturrama participará en la fase estatal de un proyecto que lanza satélites del tamaño de una lata de refresco

Foto: imagen de grupos participantes y autoridades tras la entrega de los premios
Foto: imagen de grupos participantes y autoridades tras la entrega de los premios

Los equipos IT-SAT de Navarra del Instituto Iturrama BHI y Cansataxular de la Comunidad Autónoma vasca fueron los elegidos para participar en la fase estatal que se celebrará en Granada a finales de mayo

El equipo del Instituto Iturrama participará en la fase estatal de un proyecto que lanza satélites del tamaño de una lata de refresco

Un total de 56 jóvenes organizados en diez equipos se dieron cita el pasado sábado 25 de marzo en Lerín "Tierra Estrella" para lanzar satélites del tamaño de una lata y presentar un proyecto de ciencia y tecnología. El proyecto fue evaluado por trece juezas y jueces teniendo en cuenta diferentes aspectos como la mejor misión y logro científica y técnica así como la mejor presentación, esfuerzo, aprendizaje  y trabajo en equipo.

Los equipos IT-SAT de Navarra del Instituto Iturrama BHI y Cansataxular de la Comunidad Autónoma vasca fueron los elegidos para participar en la fase estatal que se celebrará en Granada a finales de mayo.

Al acto acudieron y entregaron los premios Consuelo Ochoa alcaldesa de Lerín, Agurtzane Martínez Directora General de Innovación del Gobierno de Navarra, Izaskun Echeverría, Responsable de Área de sistemas Distribuídos de Nasertic y Javier Armentia por parte de Planetario de Pamplona (NICDO).

El evento coordinado por el Planetario de Pamplona dentro del programa Planeta STEM, cuenta con el apoyo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, y NASERTIC.

Desde 2010, la Agencia Espacial Europea (ESA) viene promocionando el proyecto educativo CanSat, donde equipos de todos los países miembros, diseñan y fabrican un satélite, con las dimensiones de una lata de refresco. Una vez terminado este pequeño satélite se lanza con un cohete a 1 km de altura. Mientras vuelve a Tierra, el satélite debe recopilar datos para proceder a su análisis.

El proyecto CanSat, está dirigido a estudiantes de educación secundaria y abarca temas curriculares de tecnología, física y programación. CanSat utiliza estos contenidos teóricos de forma transversal, fomentando la colaboración, el trabajo en equipo y el interés por las carreras espaciales.

La Agencia Espacial Europea (ESA) es una organización intergubernamental, creada en 1975, con la misión de dar forma al desarrollo de la capacidad espacial de Europa y garantizar que la inversión en el espacio brinde beneficios a los ciudadanos de Europa y del mundo. Hoy en día, desarrolla y lanza satélites para observación de la Tierra, navegación, telecomunicaciones y astronomía, envía sondas a los confines del Sistema Solar y coopera en la exploración humana del espacio. La ESA también tiene un sólido programa de aplicaciones que desarrolla servicios en observación de la Tierra, navegación y telecomunicaciones.

La Oficina de Educación de la ESA es responsable del programa de educación corporativa de la Agencia que reúne a jóvenes de muchas naciones diferentes. El objetivo es ayudar a los jóvenes europeos, de entre 6 y 28 años, a ganar y mantener un interés en la ciencia y la tecnología, con los objetivos a largo plazo de contribuir a la creación de una sociedad basada en el conocimiento y garantizar la existencia de una fuerza laboral calificada para la Agencia que garantizará el liderazgo continuo de Europa en actividades espaciales.