GUERRA EN UCRANIA

“Putin tiene ahora dos posibilidades: insistir en mantener Ucrania bajo su influencia o asegurar el mantenimiento de las tropas rusas allí sin aspirar a integrarla”

Pie de foto: De izquierda a derecha, los profesores Antonio Moreno, Salvador Sánchez Tapia y María Teresa Gil Bazo, y la periodista e historiadora Elena Terán, moderadora de la sesión.
Pie de foto: De izquierda a derecha, los profesores Antonio Moreno, Salvador Sánchez Tapia y María Teresa Gil Bazo, y la periodista e historiadora Elena Terán, moderadora de la sesión.

Tres expertos de la Universidad de Navarra debaten sobre el contexto geopolítico y las consecuencias económicas del conflicto entre Rusia y Ucrania cuando se cumple un mes de la invasión

“Putin tiene ahora dos posibilidades: insistir en mantener Ucrania bajo su influencia o asegurar el mantenimiento de las tropas rusas allí sin aspirar a integrarla”

Un mes después de la invasión rusa de Ucrania, tres expertos de la Universidad de Navarra, los profesores Salvador Sánchez Tapia, María Teresa Gil Bazo y Antonio Moreno, analizaron en una sesión algunas de las claves del conflicto que ha puesto en jaque el orden internacional establecido desde la II Guerra Mundial. “Tras un mes de lucha, Putin ha visto que no está consiguiendo su objetivo; por eso ahora está revisando su estrategia, lo que implica revisar objetivos, recursos, y procedimientos. A partir de ahora, se abren dos posibilidades: que siga insistiendo en su intención de mantener a Ucrania en su área de influencia, o que redefina el plan y decida asegurar el mantenimiento de las tropas rusas en Ucrania sin aspirar a integrarlo”, explicó Salvador Sánchez Tapia. 

Sánchez Tapia es general de Brigada, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra, analista de conflictos y experto en asuntos de seguridad internacional y defensa. “Desde el inicio de la invasión se han dado varios errores, no solo en la ejecución sino también en el cálculo sobre la capacidad de resistencia que podría ejercer Ucrania”, añadió. 

María Teresa Gil Bazo, profesora titular de Derecho internacional, habló sobre los refugiados: “Es interesante notar que, por su posición geográfica, los refugiados procedentes de Ucrania solo pueden huir hacia la Unión Europea y esta ha respondido otorgando protección temporal. Para que esto ocurra, todos los estados miembros tienen que estar de acuerdo; la UE ha logrado tan solo en una semana esta posición de unanimidad ante la acogida de refugiados ucranianos”. 

Gil Bazo, que ha sido profesora de Derecho internacional de los derechos humanos y de refugiados en la Universidad de Oxford y experta externa de la Agencia de Asilo de la UE, explicó que esta directiva de protección temporal que la Unión Europea adoptó en 2001 y que no se había utilizado nunca antes “obliga a los estados miembros a dar protección temporal no solo a los ucranianos, sino también a los refugiados de cualquier país a los que Ucrania hubiera acogido y a todos aquellos extranjeros que residen permanentemente en Ucrania”. 

La generalización de las sanciones económicas

Por su parte, Antonio Moreno, catedrático de la Universidad de Navarra y doctor en Economía por la Universidad de Columbia, se refirió a los efectos de las sanciones económicas aplicadas a Rusia. “A pesar de las implicaciones negativas que tienen no solo para Rusia, sino también para el resto de países que las imponen, están justificadas desde el punto de vista moral. Lo importante es que esta guerra termine cuanto antes”, comentó. 

Algunas de estas consecuencias a las que el experto en macroeconomía y política monetaria se refirió son la inflación, el desabastecimiento o el cambio de ciclo de la política monetaria. “Las sanciones son un nuevo instrumento de política económica que tiene el potencial de generalizarse”, agregó.