El Parlamento entiende "justificada y necesaria" la petición de una cubierta para el espacio polideportivo del IES Navarro Villoslada

Foto. Parlamento de Navarra
Foto. Parlamento de Navarra

Una comisión del Parlamento de Navarra visita el IES Navarro Villoslada de Pamplona

El Parlamento entiende "justificada y necesaria" la petición de una cubierta para el espacio polideportivo del IES Navarro Villoslada

La Comisión de Educación ha visitado este martes el IES Navarro Villoslada, un centro "de referencia" que, con el 50 aniversario recién cumplido, insiste en la "necesidad" de dotar de una cubierta a su espacio polideportivo "para dar respuesta a los requerimientos docentes y deportivos del instituto y de su club".

Según ha informado el Parlamento foral en nota de prensa, los miembros de la comisión que han asistido han sido Iñaki Iriarte y Pachi Pérez (Navarra Suma), Jorge Aguirre (PSN), María Solana (Geroa Bai), Maiorga Ramírez (EH Bildu) y Marisa de Simón (I-E).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Alberto Arriazu, director del instituto, Eduardo Matrcotegui, secretario, Virginia Pelluz, presidenta de la Apyma, y Javier Ramírez, coordinador del Club Deportivo Navarro Villoslada.

El objeto de la visita, cursada a petición de todos los grupos, ha sido "conocer in situ los pormenores de la solicitud de una cubierta para la pista polideportiva, con el fin de dar respuesta a las carencias del alumnado y del C.D. Navarro Villoslada, tanto a nivel recreativo como competitivo".

A continuación, ha tenido lugar un encuentro en el que Alberto Arriazu ha desglosado las líneas maestras del proyecto educativo estableciendo un "vínculo" entre las características del grueso del alumnado, "muy diverso en cuanto a origen y extracción socioeconómica", y "carencias de índole estructural", como la ausencia de un espacio exterior cubierto, que "mediatizan el día a día del centro dentro y fuera del horario ordinario".

"El 46% de nuestro alumnado es de origen extranjero, un porcentaje considerable que en 1º y 2º alcanza el 56%. Por lo general, sus opciones de practicar deporte, sobre todo en el caso de las chicas, se reducen al instituto, donde contamos con un club deportivo abierto también a nuestros tres centros adscritos (José María Huarte, San Juan de la Cadena, Ermitagaña). Tenemos 650 fichas en diferentes modalidades, pero nos vemos obligados a recurrir y diseminarnos por diversos polideportivos. Es una reivindicación justa que viene de largo", ha indicado Arriazu.

Al hilo de lo apuntado, el director de Navarro Villoslada ha subrayado que el de la cubierta es un proyecto de 2005 que quedó "enterrado" por la crisis financiera de 2008. "Sólo faltaba licitarlo, pero había otras prioridades y lo entendimos. En 2018 se nos comunicó que se iba a construir y ahora nos dicen que no hay dinero. Es una urgencia. Cuando llueve el alumnado debe pasar el recreo en clase y en el plano deportivo está todo dicho. No comprendemos una parálisis de tantos años", ha asegurado.

En su turno de intervención, los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu e I-E han reconocido que se trata de una petición "clara, justa, necesaria y evidente".

En funcionamiento desde 1971, el IES Navarro Villoslada cuenta con 967 alumnos en diurno (16 grupos) y 95 en nocturno (3 grupos), en total 1.062 estudiantes atendidos por 117 profesores. Cuenta con dos líneas de Bachillerato y secciones bilingües desde el curso 2009/10. Fue el primer centro de Navarra en implantar el Bachillerato internacional y tiene en el Taller de Teatro su "emblema principal".

El Parlamento entiende "justificada y necesaria" la petición de una cubierta para el espacio polideportivo del IES Navarro Villoslada
Comentarios