[OPINIÓN] ¿Dónde queda el bienestar, la presencia y el acompañamiento en los niños y niñas de las escuelas infantiles?

Escuela infantil Hello de Azpilagaña
Escuela infantil Hello de Azpilagaña
Firmado por el equipo educativo de la escuela infantil Hello Azpilagaña y su directora, Edurne Iñiguez Martínez

 

[OPINIÓN] ¿Dónde queda el bienestar, la presencia y el acompañamiento en los niños y niñas de las escuelas infantiles?

La línea pedagógica de las escuelas del ayuntamiento de pamplona, nos habla en su  primer principio común como elemento básico, del bienestar físico y emocional de los niños  y las niñas. Y alude al concepto de bienestar como estar bien, sentir bien, encontrarse  adecuadamente acogido en las formas emocionales de vivir la experiencia de la escuela infantil. Y nosotras, como trabajadoras de la escuela infantil de Hello Azpilagaña, nos asombramos,  

Nos quedamos atónitas cuando se nos informa de que el organismo autónomo de escuelas  infantiles plantea en su previsión para el próximo curso 2023-2024, incrementar el número de  niños y niñas en las aulas de cada una de sus escuelas infantiles. ¡Qué regalo de navidades para la  infancia y para las familias! Para esos niños y niñas que lo que necesitan es sentirse bien, esto que nos dice la línea pedagógica de la que tanto presumen nuestros representantes. esta misma  línea, nos relata que les protejamos, que les cuidemos, que demos presencia y respetemos la cultura de la infancia, sin prisas, sin anticipaciones.  

Actualmente, con las ratios (número de criaturas por educadora) y los agrupamientos que existen  en nuestra escuela, ya se nos hace muy complejo acoger a todos y cada uno de los niños y las niñas  que te piden un tiempo, un abrazo, un gesto de cariño, un cambio de pañal, un acompañamiento  pleno. Decimos que es complejo porque con aulas de 21 bebés, 24, 30 y 48 niños y niñas, se hace  evidente no poder llegar a todos y todas, no se les puede atender como merecen. entonces, ¿Aún hay intención de “meter” más criaturas porque “caben”? ¿Hasta cuándo se va a  deshumanizar a este sector fundamental como es el 0-3? Basta de ningunearlos, de tenerles como borregos en un corral. no son números ni metros cuadrados. 

Hacemos un llamamiento a la reflexión para todos aquellos y aquellas que deben tomar  decisiones tan importantes relacionadas con la infancia, con su bienestar, con su salud  emocional. Permítannos acompañarles sin desconsuelo, sin estrés, sin impotencia, sin  frustraciones. simplemente, como ellos y ellas necesitan. 

Es nuestro deber darles voz. 

¡No a la subida de ratios!