La UPNA se suma a la conmemoración del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La UPNA se suma a la conmemoración del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha sumado este viernes, 25 de noviembre, a la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por ese motivo, la Universidad ha hecho suyo el manifiesto emitido por CRUE Universidades Españolas y se ha sumado a la campaña institucional del Gobierno de Navarra '¿Ella se lo ha buscado?', que busca "acabar con la culpabilización de las mujeres en casos de agresiones machistas".

En el manifiesto de la CRUE se señala que la universidad "no puede ser ajena a las distintas formas de violencia contra las mujeres, que se traducen tanto en asesinatos, ciberviolencia, trata, acoso, agresiones sexuales o violencia vicaria" como en otras "que no siempre son visibles, pero siguen ejerciéndose a nivel global". Asimismo, se destaca el "papel fundamental" de la educación en su prevención y detección, indicando que "los populismos y los movimientos autoritarios que niegan la violencia de género dañan con fuerza los valores democráticos", señala en una nota la UPNA.

El manifiesto también recuerda la figura de la joven iraní Mahsa Amini o la vulnerabilidad de las mujeres en las guerras, como sucede en Ucrania.

Además, para rechazar la violencia machista, ha tenido lugar en la Universidad una concentración, convocada por el movimiento estudiantil feminista, a la que se ha sumado el resto de la comunidad universitaria (personal de administración y servicios y personal docente e investigador).

OTRAS ACCIONES REALIZADAS EN LA UNIVERSIDAD EN TORNO AL 25N

La UPNA, a través de su Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, ha coordinado o participado en diversas acciones relacionadas con la igualdad de género en estos días, como es habitual. Entre ellas, se cuentan las actividades de sensibilización llevadas a cabo en la carpa universitaria, un taller de salud menstrual impulsado por la asociación estudiantil Talde Feminista o una formación sobre masculinidades igualitarias, de carácter mixto, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre de la mano de la asociación Eraikiz, en el aula 028, a las 17.30. Además, la Biblioteca de la Universidad también ha preparado actividades de divulgación de publicaciones sobre violencia machista.

Por otro lado, cabe recordar que la Unidad de Igualdad de la Universidad desarrolla, durante todo el año, acciones encaminadas a la formación en igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres. Además, cuenta con materiales como el 'violentómetro', un recurso que explica, de manera visual, las distintas gradaciones de la violencia de género, desde las más leves a las más graves, con el objetivo de que se conozca el problema en toda su dimensión.

Por otro lado, se ofrece formación continua específica durante todo el curso para que personal docente e investigador aplique la perspectiva de género en su quehacer diario.

La UPNA se suma a la conmemoración del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Comentarios