UGT lamenta la "premura" en publicar las oposiciones de maestros en Navarra "para esquivar la nueva normativa"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El sindicato UGT ha lamentado la "premura" con la que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha publicado la convocatoria de la OPE de Maestros, "con el fin de esquivar la inminente aprobación de la nueva normativa que regirá los procesos selectivos con pruebas no eliminatorias".

Según ha trasladado el sindicato en nota de prensa, esta publicación "se ha hecho desoyendo la petición de la UGT y de otras organizaciones, tanto en Mesa Sectorial como públicamente, para que el departamento no adelantara la publicación de las bases, dado que está en puertas la aprobación de una nueva normativa de ingreso que conllevará que las pruebas no sean eliminatorias y se dé más peso a la experiencia docente, además de la eliminación de la prueba práctica y la defensa de la programación".

Estas convocatorias se realizan generalmente en enero, aunque también se han realizado en el mes de marzo, cumpliendo con los plazos establecidos. Sin embargo, según UGT, el departamento de Educación está "en desacuerdo con las mejoras que el Ministerio va a introducir de forma inmediata". Además, está previsto que el Ministerio lleve a cabo un "importante macroproceso de estabilización de personal interino".

La responsable de Enseñanza de la UGT, Mª José Anaut, ha lamentado que Navarra "no vaya a poder beneficiarse de estas condiciones más ventajosas para su personal y, especialmente, que no se haya llevado a cabo ningún movimiento para rescatar las 74 plazas desiertas de la pasada OPE de docentes del mes de junio".

Anaut ha señalado que la UGT "lleva advirtiendo desde el mes de julio de que, si no se actuaba, esas vacantes se perderían el próximo viernes 31 de diciembre, como va a ocurrir, de la misma manera que en septiembre se desecharon 155 plazas".

También ha recordado que la creación de plazas "es un proceso costoso que conlleva negociación con el Ministerio y que no es de recibo que se pierdan vacantes, tan necesarias para la estabilización". La responsable de UGT ha criticado que "estas malas prácticas, entre otras razones, han provocado que más de la mitad de la plantilla se encuentre en situación de eventualidad".

Esta situación, a juicio de UGT, "conllevará la convocatoria de un macro concurso-oposición y un concurso de méritos a nivel nacional que propiciará el movimiento de interinos".

Por último, la UGT ha reclamado a Educación "que vele por su personal interino, puesto que, de no hacerlo, quizás presenciaremos a corto plazo que dicho personal se estabilice en otras Comunidades por medio de ese concurso de méritos a nivel nacional".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN