Sindicatos de enseñanza concertada e ikastolas exigen una mesa negociadora "real" con Educación y patronales

En cuanto a las mejoras de las condiciones que solicitan los sindicatos se encuentran algunas "que no tienen coste económico" sino que son cuestión "de voluntad", como las sustituciones "desde el primer día" en los permisos no retribuidos

Sindicatos de enseñanza concertada e ikastolas exigen una mesa negociadora "real" con Educación y patronales

Los sindicatos SEPNA, UGT y LAB de la enseñanza concertada e ikastolas se han concentrado este jueves frente al departamento de Educación del Gobierno de Navarra para exigir una mesa negociadora "real" para el acuerdo de la enseñanza concertada y que reúna a las tres partes implicadas, Educación, patronales y sindicatos.

Así lo han afirmado en declaraciones a los medios de comunicación los representantes de los sindicatos Alicia Azpilicueta, Íñigo Orella y Alejandro Gastaminza, de SEPNA, LAB y UGT, respectivamente.

Según Azpilicueta, los sindicatos piden al departamento "que vuelva a convocar la mesa a tres entre Educación, patronales y sindicatos para negociar el nuevo acuerdo de la enseñanza concertada". "Es la forma real de tener una negociación y obtener mejoras para nuestros trabajadores del sector", ha manifestado.

En la misma línea se ha mostrado Íñigo Orella, que ha considerado que la recuperación de esta mesa a tres "es muy importante" ya que el actual convenio termina a finales de verano. "Es el momento de negociar un nuevo acuerdo y nuestras aspiraciones son mejorar el acuerdo presente de cara a que las condiciones de los trabajadores de la enseñanza concertada e ikastolas de Navarra mejoren", ha apuntado.

Por su parte, Alejandro Gastaminza ha señalado que se ha empezado "no a negociar, sino a hablar". "Se reúne Educación con las patronales y al día siguiente nos convocan a nosotros, no es una mesa negociadora real, lo que solicitamos es que los trabajadores puedan tener voz y voto en esa mesa y la única forma es con la mesa a tres, que ha funcionado en otras legislaturas bastante bien", ha añadido, tras criticar que, "incomprensiblemente, el departamento sigue negando a los trabajadores las posibilidad de negociar sus condiciones laboreas en una mesa".

En cuanto a las mejoras de las condiciones que solicitan los sindicatos se encuentran algunas "que no tienen coste económico" sino que son cuestión "de voluntad", como las sustituciones "desde el primer día" en los permisos no retribuidos.

También piden el pago delegado para el personal de administración y servicios, "que ahora mismo no tiene la misma forma de pago que los docentes" porque cobran a través de los módulos, es decir, a través de las patronales, y esto hace "que se retrase mucho su cobro", unos 3 o 4 meses, cuando "es algo que directamente la Administración podría hacer si hubiera voluntad".

Además, en sus reivindicaciones los sindicatos han querido "tener muy en cuenta" a los colectivos que tienen "condiciones más precarias", como pueden ser los educadores de educación especial, logopedas y orientadores.