La Plataforma 0-3 no suspenderá la huelga hasta analizar con detenimiento los nuevos pasos de Gimeno y la FNMC

En concreto, el consejero ha invitado este miércoles a la plataforma a participar en el órgano mixto que se constituirá entre el Gobierno foral y la FNMC. Por su parte, la Federación de Municipios ha propuesto una metodología de trabajo que "facilite" la presencia de la Plataforma 0-3 en ese órgano mixto

La Plataforma 0-3 no suspenderá la huelga hasta analizar con detenimiento los nuevos pasos de Gimeno y la FNMC

La Plataforma 0-3 de Navarra, convocante de la huelga en las escuelas infantiles desde el pasado 2 de mayo, no valora suspender por ahora el paro hasta analizar en detalle los últimos movimientos que han hecho el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

En concreto, el consejero ha invitado este miércoles a la plataforma a participar en el órgano mixto que se constituirá entre el Gobierno foral y la FNMC. Por su parte, la Federación de Municipios ha propuesto una metodología de trabajo que "facilite" la presencia de la Plataforma 0-3 en ese órgano mixto.

Eider Garde, representante de la plataforma, ha explicado en declaraciones a Europa Press que esto es "un paso, en tanto en cuanto el 0-3 está en la agenda política y por lo menos hay un cambio de discurso, pero no hemos recibido ninguna comunicación oficial, y entendemos que será la Federación la que nos comunique los términos -en los que se formaría ese órgano mixto-". "Seguimos pensando que tenemos que participar como agente activo pero no sabemos cuál es la fórmula que ha planteado", ha dicho.

Así, ha señalado que quieren analizar las novedades "porque otras veces nos han engañado diciendo lo que iban a hacer y no lo han hecho". "Queremos unos objetivos y una calendarización en un tiempo corto, queremos una solución urgente a las ratios y a los sueldos", ha afirmado, criticando que hasta ahora sólo se ha hablado del 0-3 "en época electoral o cuando hay problemas". "Se convocan las reuniones en base a lo que pasa en el momento, no hay regularidad", ha afirmado.

Eider Garde ha valorado el desarrollo de la huelga en las escuelas infantiles y ha señalado que "lo que está claro es que el hecho de que hayamos salido a la calle ha puesto el 0-3 en la agenda política, está en boca de la sociedad navarra, había mucha gente que pensaba que éramos funcionarias, y socializar en los barrios y en los pueblos nos está dando un respaldo". "En la manifestación del sábado no esperábamos tanta gente y se han recogido casi 30.000 firmas, entendemos que es un respaldo de la sociedad navarra", ha dicho.

Por otro lado, ha señalado que el proceso de huelga "está siendo muy duro" y ha agradecido que "muchas familias han optado por apoyar la reivindicación y no llevan a los hijos a la escuela, pero hay escuelas que están al 50% atendiendo a las criaturas". En todo caso, ha afirmado que las trabajadoras están "fuertes".

La Plataforma 0-3 no suspenderá la huelga hasta analizar con detenimiento los nuevos pasos de Gimeno y la FNMC
Comentarios