La Plataforma 0-3 critica la "poca voluntad política" para solucionar la "problemática" en las escuelas infantiles

Concentración de la Plataforma 0-3. Foto: Archivo
Han destacado que la huelga en estos centros, que dará comienzo el próximo 2 de mayo, "sigue en pie"
La Plataforma 0-3 critica la "poca voluntad política" para solucionar la "problemática" en las escuelas infantiles

La Plataforma 0-3 de Navarra ha criticado la "poca voluntad política" para solventar la "problemática" en las escuelas infantiles y han destacado que la huelga en estos centros, que dará comienzo el próximo 2 de mayo, "sigue en pie".

Representantes de la plataforma se han concentrado a las 16.15 horas frente al Parlamento de Navarra donde, esta tarde, se debate una moción de Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra por la que la Cámara foral apoya sus reivindicaciones y apuesta por la "dignificación del ciclo 0-3 como ciclo educativo".

En declaraciones a los medios de comunicación, la educadora infantil y miembro de la plataforma Eider Garde ha señalado que esta moción "va al hilo de lo que defiende la plataforma" en cuanto a reivindicar una "financiación suficiente para los ayuntamientos para mantener los centros 0-3, la dignificación y la gratuidad del ciclo, y la creación de una mesa de trabajo en la que seamos agente activo y podamos plantear nuestras reivindicaciones".

"Hoy es el momento en que los partidos políticos deben posicionarse y hoy veremos si es cierto lo que algunos partidos nos han trasladado en las reuniones que hemos tenido con ellos y ellas individualmente", ha destacado Garde, que ha añadido que, si esta moción sale adelante, "marcaría un antes y un después porque, de alguna manera, insta al Gobierno de Navarra a crear esa mesa donde no nos quieren como agente activo sino como invitadas cuando consideren oportuno".

Tras la reunión mantenida ayer miércoles con el departamento de Educación, con el de Cohesión Territorial y con la Federación de Municipios y Concejos, en la que "fuimos invitadas deprisa y corriendo a la creación del organismo" entre estas tres entidades, "hemos visto que voluntad política hay poca para darle solución a esta problemática".

Según ha explicado, en el encuentro de este miércoles se instó a la plataforma a desconvocar la huelga y se les ofreció a participar "de forma puntual cuando ese organismo lo requiriera en las reuniones que se van a celebrar". Una oferta "muy insuficiente para desconvocar la huelga" ya que "tenemos que estar presentes, se nos tiene que escuchar". "No sabemos cada cuánto se van a reunir, qué objetivos tiene ese organismo, qué plan de trabajo, qué objetivos ni qué plazos", ha añadido.

Ha criticado que, en la reunión de ayer, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, "volvió a echar la pelota a los ayuntamientos", a los que "hizo responsable de toda la problemática". Mientras que los ayuntamientos, ha explicado, "no lo sienten así; tienen el mismo discurso que nosotras".