Nerea Pascual y Naiara Goñi, ganadoras de un concurso de pósteres de trabajos fin de estudios de la UPNA

Ganadoras del certamen. De izda. A dcha., Naiara Goñi Pérez (ganadora en Grado), Irantzu Erro Iturralde (segundo premio en Máster), Nerea Pascual Lezaun (ganadora en Máster) y Ada Ayechu Abedaño (segundo premio en Grado). - UPNA

La entrega de premios tuvo lugar en la clausura de las III Jornadas Mujer, Ciencia y Tecnología

Nerea Pascual y Naiara Goñi, ganadoras de un concurso de pósteres de trabajos fin de estudios de la UPNA

Nerea Pascual Lezaun y Naiara Goñi Pérez han resultado ganadoras del concurso de pósteres sobre trabajos fin de estudios de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en las categorías de grado y máster, respectivamente. La entrega de premios tuvo lugar en la clausura de las III Jornadas Mujer, Ciencia y Tecnología, organizadas por la citada cátedra y financiadas por el Gobierno de Navarra, que se celebró en el Planetario de Pamplona el pasado 10 de noviembre.

Por su parte, Ada Ayechu Abedaño e Irantzu Erro Iturralde obtuvieron sendos segundos premios en las categorías de grado y máster, respectivamente.

Según ha informado la Universidad Pública de Navarra este lunes en nota de prensa, el concurso de pósteres, al que concurrieron 9 participantes, incluyó dos modalidades (trabajos fin de grado y trabajos fin de máster) y en cada una de ella se otorgaron dos premios: 900 euros para la ganadora y 450 euros para la segunda clasificada.

Además de las cuatro ganadoras, se presentaron las siguientes participantes: Natalia Roda Casado, Paula Carolina Lozano Duarte y Angie Tatiana Torres Betancourt (todas ellas, en grado) y Anne Oyarzon Domeño y Marta Melero Frago (ambas, en máster).

CALDERAS Y PLANTAS EÓLICAS, PRIMEROS PREMIOS

El trabajo de Nerea Pascual llevaba por título 'Modelling design and economic analysis of a condensing boiler for heating network'. Tal y como explica su autora, en él se ha implementado la tecnología de condensación para aumentar la eficiencia de una caldera de calefacción convencional. "Se ha modelizado el sistema completo en MATLAB, con el fin de diseñar un condensador que recupere el calor de los gases de combustión, empleándolo para precalentar el agua antes de dirigirla a la caldera", ha detallado.

El estudio del funcionamiento de este dispositivo se ha realizado de acuerdo con los datos del sistema de calefacción de la Vrije Universiteit Brussel, la universidad donde se ha realizado el proyecto. "La implementación del condensador aumenta la eficiencia del sistema del 90% al 104%. Esto se traduce en un importante ahorro económico de 3700€ mensuales y una reducción del 14% en el consumo de combustible, con su correspondiente reducción en la emisión de gases a la atmósfera", ha concluido la autora.

Por su parte, el trabajo de fin de máster de Naiara Goñi Pérez, titulado 'Zero Carbon Challenge: plantas eólicas con sistema de almacenamiento energético', propone respuestas a algunos de los retos que plantea el aumentar la producción de energías renovables para acercarse al objetivo de conseguir una huella de carbono cero. En concreto, el proyecto propone una planta híbrida compuesta por generación fotovoltaica y eólica con dos tipos de almacenamientos, baterías de litio y almacenamiento térmico (basado en piedras volcánicas).

Además, esta planta se propone como plan de segunda vida para centrales de carbón, reutilizándose la mayor parte de sus instalaciones y componentes y consiguiendo ser así una alternativa competitiva a nivel económico. "Tras dicho análisis, se concluye que la planta híbrida con almacenamiento térmico es la propuesta más competitiva", ha indicado la autora.

STENT Y BOMBA TERMOELÉCTRICA, SEGUNDOS PREMIOS

En cuanto a los segundos premios, el trabajo de Ada Ayechu Abedaño lleva por título 'Diseño y análisis computacional de las propiedades mecánicas de un nuevo prototipo de stent personalizable e imprimible en 3D'. Tal y como explica la autora, "para el diseño de dichos stent se eligen unos parámetros geométricos que se hacen variar para más tarde estudiar el efecto de esas variaciones sobre el comportamiento mecánico del dispositivo".

"Esta influencia de la geometría sobre las propiedades se analiza por medio del método de elementos finitos. Seguidamente, se analiza el efecto de las distintas geometrías y materiales sobre los tejidos, en este caso sobre una arteria coronaria y una tráquea. Finalmente, se estudia la viabilidad de la impresión 3D de los dispositivos para la personalización de estos según el paciente objetivo", ha detallado.

Por su parte, el trabajo de Irantzu Erro Iturralde, con el título 'Diseño, construcción y caracterización de una bomba termoeléctrica multietapa', se ha centrado en estudiar el proceso de almacenamiento de energía renovable excedente en forma de calor. Actualmente, esta conversión de energía eléctrica a energía térmica se está realizando utilizando resistencias eléctricas para calentar un flujo de aire.

"Con el fin de mejorar este proceso de transformación de energía, en este trabajo se propone utilizar módulos termoeléctricos trabajando como una bomba de calor. Por ello, se ha diseñado, construido y caracterizado dos tipos de bomba de calor termoeléctrica multietapa de forma que los módulos trabajen en su punto óptimo y estudiar esta posible aplicación", ha explicado la autora.

Nerea Pascual y Naiara Goñi, ganadoras de un concurso de pósteres de trabajos fin de estudios de la UPNA
Comentarios