Jon López Buñuales, Juan José Larrañeta y Xabier Villanueva, ganadores de la XII Olimpiada de Filosofía de Navarra

Jon López Buñuales (Nuestra Señora Del Huerto), Juan José Larrañeta (San Cernin) Y Xabier Villanueva (Escolapios Calasanz), Ganadores De La Xii Olimpiada De Filosofía De Navarra - UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Representarán a la Comunidad foral en la Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará en abril en Tenerife

Jon López Buñuales, Juan José Larrañeta y Xabier Villanueva, ganadores de la XII Olimpiada de Filosofía de Navarra

La Universidad de Navarra ha acogido la entrega de premios de la Olimpiada de Filosofía de Navarra. En su XII edición, en la que han participado 173 estudiantes de 3° y 4º de ESO y de Bachillerato, de 18 centros educativos, los escolares tuvieron que reflexionar sobre las fronteras y la justicia global.

Jon López Buñuales, del colegio Nuestra Señora del Huerto; Juan José Larrañeta, del colegio San Cernin; y Xabier Villanueva, del colegio Escolapios Calasanz, han obtenido el primer puesto en la categoría de ensayo, fotografía filosófica y dilemas morales respectivamente. Los ganadores representarán a la Comunidad Foral en la Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará el 28 y 29 de abril en Adeje (Tenerife).

En la modalidad de ensayo también han sido premiados Eunate Sáez, del Sagrado Corazón (2º premio); y Ana González Sucunza, del colegio San Ignacio (3º premio). También se han entregado tres accésit a Martín Sánchez Zaragüeta (Nuestra Señora del Huerto), Lucia Moriano (Miravalles-El Redín) y Nadia Alcalde (IES Tierra Estella).

En la modalidad de fotografía filosófica, se ha alzado con el segundo premio Clara Asensio (Escolapios Calasanz). En esta edición, los escolares han competido por primera vez en la categoría de dilemas morales. En segundo lugar ha quedado Nuria Varea (Escolapios Calasanz).

Alejandro Martínez Carrasco, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y uno de los coordinadores de la fase local del concurso, ha destacado el buen nivel de los participantes y la capacidad de reflexionar en torno a situaciones actuales: "Muy especialmente nos han impresionado los participantes en la categoría de dilemas morales que hemos estrenado este año, con unos enfoques muy ricos, pensados y originales. Aunque ha sido muy difícil seleccionar a los mejores, en los ganadores nos ha llamado la atención la claridad y complejidad de sus planteamientos y el esfuerzo en argumentar sus conclusiones".

Patrocinada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, la Olimpiada de Filosofía de Navarra cuenta con la colaboración de Kukuxumusu, la Editorial Cátedra, Librerías Troa, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Navarra.