El IES Julio Caro Baroja participa en unas jornadas del Ministerio de Educación sobre enriquecimiento educativo

Entrada del IES Julio Caro Baroja
Entrada del IES Julio Caro Baroja
Representantes de este centro navarro han presentado en Santander la iniciativa puesta en marcha en sus instalaciones en el marco del programa de apoyo educativo PROA+.
El IES Julio Caro Baroja participa en unas jornadas del Ministerio de Educación sobre enriquecimiento educativo

El IES Julio Caro Baroja, de Pamplona, ha participado en las I Jornadas PROA+, organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), junto a la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria, con el objetivo de compartir las buenas prácticas y promover el diálogo entre los profesionales implicados en el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA+).

Según han informado en nota de prensa desde la Delegación del Gobierno, representantes de este centro navarro han presentado en Santander la iniciativa puesta en marcha en sus instalaciones en el marco del programa de apoyo educativo PROA+.

Las jornadas, celebradas en el Palacio de la Magdalena de Santander, han contado con la participación de cerca de 40 centros educativos de todas las comunidades autónomas y nueve talleres en los que cada centro ha presentado su experiencia en torno a este programa de refuerzo educativo.

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha inaugurado este viernes, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la segunda y última sesión de estas jornadas.

"PROA significa futuro. Ejemplifica la reforma educativa y tiene el mayor potencial de cambio en los centros educativos. Es ejemplo de extensión de las buenas prácticas de los centros. Hemos logrado ya bajar la tasa de abandono escolar del 26% al 13%, y alcanzaremos el 9%, que es el objetivo, en 2030. PROA+ es, además, un ejemplo de colaboración entre el Ministerio y las comunidades autónomas y cuenta con el apoyo decidido de la Unión Europea", ha señalado en su intervención.

Los representantes de estos centros han compartido en los talleres de presentación de buenas prácticas su experiencia con PROA+ en torno a las diferentes "políticas palanca" que incorpora el programa, como acciones de formación con las familias, planes de acogida del alumnado inmigrante, planes de absentismo, tutorías individualizadas, actividades de refuerzo, actividades en torno a la biblioteca escolar para mejorar la comprensión lectora o los planes de acogida del profesorado. También se han abordado la docencia compartida, acciones en torno a la diversidad, experiencias de aprendizaje cooperativo y la creación de espacios inclusivos.

Además de los talleres, las jornadas han contado con la presencia de Antonio García Gómez, analista de políticas para España, Finlandia y Portugal de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea en la inauguración, la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, Marina Lombó, José Weinstein, director del Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales (Chile), y Maria Lorigan y Micheál Joseph Killilea, que han presentado el Programa de integración DEIS de Irlanda.

Actualmente, el programa PROA+ está implementado en 3.700 centros de todo el país y llega a un millón y medio de alumnos. Está destinado a centros sostenidos con fondos públicos que tengan, como mínimo, un 30% de alumnado en riesgo de vulnerabilidad. Se han destinado 360 millones de euros en los tres últimos años a este programa, de los cuales 320 millones proceden del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

El Gobierno recuperó en 2020 el programa PROA, creado en 2005 y que estuvo activo hasta 2011, inicialmente con la finalidad de "apoyar a los alumnos que durante la pandemia habían quedado rezagados". A partir del curso 2020-21 pasó a denominarse PROA+, incorporando un total de 42 "políticas palanca" en diferentes ámbitos destinados a "mejorar la calidad de los centros educativos y a adaptarse a las diferentes necesidades del alumnado".

El IES Julio Caro Baroja participa en unas jornadas del Ministerio de Educación sobre enriquecimiento educativo
Comentarios