"Han hecho una huelga por una ratio que ya disponen a nivel funcional": Gimeno rechaza una bajada de ratios "lineal y despersonalizada" en Educación y aboga por ligarla a criterios de equidad y calida

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha opinado que "una bajada de ratios lineal y despersonalizada no parece adecuada en estándares de calidad" y ha apostado por reducciones "ligadas a criterios de equidad y calidad para que trabajemos en las necesidades de los centros". Y ha asegurado que la reivindicación de las organizaciones sindicales sobre las ratios "está de facto establecida en el sistema educativo público".

En este sentido, ha afirmado que, de los 44 centros de Infantil y Primaria que superaron el 40% de seguimiento en la huelga educativa que tuvo lugar a comienzos de este mes, "sólo cuatro sobrepasaban la ratio de 20" que "es la que solicitan" los sindicatos.

Según ha detallado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, en respuesta a preguntas de los periodistas, la ratio media en educación infantil es de 17,3 y en Primaria de 18,8, cuando "la ratio legal es de 25 y la que solicitan -los sindicatos-" es de 20. En Secundaria la media es de 22,1, frente ratio legal de 30 y la solicitud sindical de 23; y en Bachillerato es de 24,7, frente al 30 legal y 25 de las organizaciones, ha afirmado.

La ratio media de todas las etapas es de 19,5. "Han hecho una huelga por una ratio que ya disponen a nivel funcional", ha aseverado el consejero. De hecho, ha explicado que, en esta estimación, "se han retirado tanto las estructuras que se utilizan para alumnado con necesidades educativas especiales, los grupos de PMAR -Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento - los grupos de diversificación y 3.200 alumnos de escuelas rurales", con los cuales "las ratios todavía disminuirían mucho más". Así, ha opinado que la huelga "era injusta con las familias y el alumnado porque las ratios son mucho más bajas de las que solicitan".

Gimeno ha explicado que, en el seno del pacto por la calidad de la educación pública, se van a constituir varios grupos de trabajo sobre "los criterios de calidad de las ratios, sobre la carga burocrática y otro grupo que se establezca en base a la formación para acordar esos supuestos" en el marco de este pacto.

Ha precisado que "los temas de retribuciones son cuestiones de la Mesa General, no son competencia de la Mesa Sectorial", por lo que el departamento de Educación "no es competente". Ha recordado, además, que la carrera profesional "está en una ley foral aprobada recientemente en el Parlamento de Navarra".

"La reducción de horas se han atribuido, la estabilización está ya en curso" y "se llegará a los hitos en castellano y euskera de estabilidad de la Unión Europea, no tanto en el profesorado de lengua extranjera que no se ha podido solicitar", ha apuntado.

HUELGA EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

Preguntado por los periodistas, Carlos Gimeno ha señalado que no tiene datos de afecciones en el transporte escolar con motivo de la paro convocado este miércoles.

Ha defendido la aplicación de unos servicios mínimos del 100%, como ya se hizo en dos convocatorias de huelga anteriores, ya que "estamos hablando de un derecho básico esencial y constitucional que es el derecho a la educación" que su departamento "tiene que preservar".

Gimeno ha explicado que "ayer hubo una reunión con los sindicatos afectados y se les explicó esta posición sin menoscabo, por supuesto, de que, amparándose sus derechos, puedan recurrir esta orden foral" pero "eso ya lo tendrá que determinar un juez". "El departamento tiene la obligación de preservar el derecho esencial de la educación como ya ha hecho en dos convocatorias de huelga anteriores", ha insistido.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN