La FNMC plantea una mesa de trabajo sobre la situación del ciclo 0-3 con el Gobierno foral, el Parlamento y la Plataforma

Ya se ha reunido con la Plataforma 0-3 y lo hará en breve con el departamento de Educación del Gobierno de Navarra
La FNMC plantea una mesa de trabajo sobre la situación del ciclo 0-3 con el Gobierno foral, el Parlamento y la Plataforma

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) va a pedir la creación de una mesa de trabajo con el Gobierno de Navarra, el Parlamento foral y la Plataforma 0-3 años para analizar "la problemática de este ciclo educativo, que ha derivado en la convocatoria por las escuelas de una huelga indefinida desde el próximo 2 de mayo".

En un comunicado, la FNMC ha indicado que este acuerdo ha sido adoptado por la Comisión Ejecutiva en la sesión celebrada este martes, en la que ha decidido también celebrar una nueva reunión sobre este tema.

Antes de la misma, el grupo de trabajo creado en el seno de la Federación en la pasada legislatura celebrará una nueva sesión de trabajo y una representación de la entidad se reunirá con el departamento de Educación del Ejecutivo foral el próximo día 21.

La Ejecutiva ha manifestado también su "malestar" por las declaraciones de la presidenta de Navarra, María Chivite, "que atribuía a las entidades locales toda la responsabilidad sobre el ciclo 0-3, cuando es su Gobierno el que en decretos y órdenes forales decide sobre los aspectos fundamentales del mismo".

LOS AYUNTAMIENTOS "NO TIENEN MARGEN DE ACTUACIÓN"

Desde la FNMC han subrayado que los ayuntamientos "carecen de un mínimo margen de actuación o decisión sobre los asuntos fundamentales que plantea la Plataforma 0-3", tales como los ratios de alumnado por profesor o las condiciones del personal, "ya que es el Gobierno de Navarra el que regula el ciclo y fija las condiciones académicas y de financiación".

"El Ejecutivo establece la cantidad que supuestamente cuesta el servicio y decide qué parte de ese hipotético coste deben aportar los padres y qué parte los ayuntamientos. Ese 'módulo' es, además, inferior al coste real, porque no incluye, por ejemplo, algunas partes de las retribuciones del personal, como la antigüedad. El servicio cuesta siempre más, así que los ayuntamientos deben hacer frente con sus recursos a esa parte del coste que no queda reflejada en los cálculos del Gobierno", han manifestado.

Además, han remarcado que "el Ejecutivo define también el número de alumnos por profesor, el calendario escolar y las tarifas que abonan los usuarios, igual que los niveles profesionales del citado personal y, por tanto, sus retribuciones".

"En definitiva, las entidades locales carecen de un mínimo margen de actuación o decisión sobre los asuntos que plantea la Plataforma 0-3. De hecho, en la reunión celebrada por el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, y una representación de la misma el pasado 11 de marzo, se reconoció que, si finalmente se llega a la huelga, serán los ayuntamientos los que la sufrirán, aunque las decisiones sobre la cuestión corresponden al Gobierno de Navarra", han concluido.