Educación amplia la cobertura del servicio de biblioteca digital 'Odisea' e incluye a los centros concertados

El catálogo actual de la biblioteca 'Odisea' se encuentra en permanente actualización, pero actualmente lo conforman 10.919 libros electrónicos, 476 vídeos y 288 audiolibros. Desde la puesta en marcha, en septiembre de 2019, 7.807 usuarios han accedido a la biblioteca y se han realizado 23.787 préstamos
Educación amplia la cobertura del servicio de biblioteca digital 'Odisea' e incluye a los centros concertados

A partir del presente curso 2021/2022, el departamento de Educación del Gobierno foral ha ampliado la cobertura del servicio de biblioteca digital escolar 'Odisea', incluyendo a los centros concertados, cuyo profesorado y alumnado podrá, ahora, acceder a sus servicios. La biblioteca digital 'Odisea' consiste en una plataforma web de préstamo de contenido digital a la que tienen acceso todos los centros educativos públicos y ahora concertados de la Comunidad foral.

El departamento de Educación ha explicado que ha hecho un "esfuerzo considerable" para poner a disposición del alumnado una herramienta que permite el acceso equitativo a la lectura y potencia la mejora comunicativa. En este sentido, además, cuenta con la plataforma vinculada, Plan Lector, que, como recurso didáctico, se basa en la creación de clubes de lectura, la propuesta de ejercicios de comprensión y actividades de expresión escrita.

El catálogo actual de la biblioteca 'Odisea' se encuentra en permanente actualización, pero actualmente lo conforman 10.919 libros electrónicos, 476 vídeos y 288 audiolibros. Desde la puesta en marcha, en septiembre de 2019, 7.807 usuarios han accedido a la biblioteca y se han realizado 23.787 préstamos.

La lectura de los libros prestados se puede realizar en streaming, si se dispone de conexión a Internet o mediante la descarga del ejemplar en una extensión del navegador, lo que permite la lectura offline. Con esto se garantiza que los usuarios de Chromebook accedan a las lecturas descargadas sin necesidad de conexión, facilitando así el acceso a la lectura privada y académica a todos los sectores de la población.

Para la lectura se dispone de una aplicación propia en Google Play, habilitada para dispositivos móviles Android, IOS o Windows.

Asimismo, se ha facilitado al máximo la accesibilidad del alumnado a la plataforma. Para ello, se ha habilitado que la autenticación en Odisea se realice con la misma identificación que el sistema informático EDUCA, del departamento de Educación. Los técnicos y responsables del Servicio de Tecnologías Educativas e Infraestructuras TIC Educativas han trabajado conjuntamente con los desarrolladores de la herramienta para implementar esta relevante mejora, ha precisado el Ejecutivo.

CLUBES DE LECTURA

La plataforma vinculada, Plan Lector, otorga a 'Odisea' un valor añadido como herramienta para mejorar la competencia comunicativa del alumnado: permite la creación de clubes de lectura, la propuesta de ejercicios de comprensión lectora y actividades de expresión escrita.

Las lecturas propuestas en el club se pueden pautar y planificar adaptándolas a la dificultad del texto propuesto y al nivel educativo. Asimismo, durante la lectura, es posible intercalar actividades de aula o consultas externas que amplíen la información y enriquezcan, en cualquier sentido, la práctica docente.

También se destaca la posibilidad de vincular, en puntos de lectura específicos, diferentes tipos de preguntas. Con esto se podrá fomentar la comprensión y dirigir la atención de los lectores hacia los aspectos más relevantes del texto. En definitiva, soluciones que mejorarán la competencia lectora.

En este sentido, Plan Lector pone a disposición del profesorado dos funciones complementarias a las lecturas del club. La primera, la propuesta de ejercicios de comprensión a lo largo del texto y la segunda, la posibilidad elaborar un relato conjunto entre el alumnado que participe en el club de lectura, ha añadido el Ejecutivo.

Educación amplia la cobertura del servicio de biblioteca digital 'Odisea' e incluye a los centros concertados
Comentarios