Confirmado: el nuevo grado de INEF de la UPNA será en Pamplona, mientras que el doble con Fisioterapia se impartirá en Tudela

NA+ critica que "no hay ningún doble grado en España en el que se estudie una parte en una ciudad y otra parte en otra"

Confirmado: el nuevo grado de INEF de la UPNA será en Pamplona, mientras que el doble con Fisioterapia se impartirá en Tudela

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha señalado este viernes que el grupo de trabajo compuesto por profesorado de la UPNA y profesionales del sector han determinado que la ubicación idónea para el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es el campus de la UPNA en Pamplona. Y ha señalado que el doble grado de Ciencias del Deporte y Fisioterapia, será en Tudela.

En comisión parlamentaria, a petición de Navarra Suma, Cigudosa ha señalado, que una de las razones para implementar el grado de Ciencias del Deporte en Pamplona, es que el grupo de investigación de la UPNA que trabaja en esta temática "y de hecho es uno de los más potentes a nivel nacional e internacional de la Universidad, desarrolla toda su actividad en Pamplona, en concreto en Navarrabiomed".

Cigudosa ha señalado que el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es "una apuesta clara". Sobre la masa docente de este nuevo grado, el consejero ha dicho que la mayor parte ya están trabajando en la Universidad en diferentes áreas. Según ha indicado, será preciso cubrir 3 profesores contratados docentes, 5 ayudantes doctores y 9 profesores asociados.

Y ha añadido que son "esenciales" las prácticas externas y que "son importantes las instalaciones deportivas". "La UPNA ya cuenta, en Pamplona, con la adecuación y versatilidad necesaria para garantizar con calidad la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades", ha expuesto.

En su intervención, Cigudosa ha explicado que el doble grado "no supone hacer primero un grado y luego otro", sino que "existe un grado tractor o dominante y en este caso es el de Fisioterapia, que se imparte en un único centro en la UPNA de Tudela".

Según ha dicho, este doble grado "ayudará a traccionar el Grado de Fisioterapia que, en estos momentos, ya es menos competitivo que la oferta de otras ciudades para cubrir las plazas ofertadas". "El profesorado para impartir la docencia en el área de conocimiento de Fisioterapia tiene ya centrada su actividad docente e investigadora en Tudela, con la apuesta del doble grado esta actividad docente e investigadora se ve reforzada".

El consejero ha considerado un "debate absurdo" el que se ha generado en torno a la sede del doble grado de Ciencias del Deporte y Fisioterapia, y ha señalado que "el grado de Fisioterapia se imparte en Tudela, ¿las prácticas que hacen en Tudela? No, y nadie cuestiona que el grado se imparte en Tudela". "El doble grado se implantará en Tudela y empezará en Tudela", ha comentado.

El parlamentario de Navarra Suma Ángel Ansa ha señalado que "en toda España no hay ningún doble grado en el que se estudie una parte en una ciudad y otra parte en otra ciudad". "Tengo serias dudas de que usted haya escuchado a Tudela", ha indicado, para preguntar si la decisión de no implantar este grado en Tudela se ha acordado con los socios de su Gobierno. A su juicio, "el campus de Tudela se merecía la posibilidad de acoger el grado de Ciencias del Deporte como el de Fisioterapia pero el Gobierno de Navarra y el PSN se han negado a que el grado de Ciencias del Deporte se implante allí". "Es un nuevo desprecio a Tudela y a su Ayuntamiento y a toda la Ribera en su conjunto", ha expuesto.

El socialista Javier Lecumberri ha querido "felicitar" por que la UPNA acoja el grado de Ciencias del Deporte, "que es una demanda social". "Es muy satisfactorio que se imparta esta formación en la UPNA, en el campus de Pamplona y en el de Tudela con una titulación doble", ha comentado, para señalar que "se va a impartir un grado y un doble grado, y en Tudela". "Es una gran noticia para el campus de Tudela, para la sociedad navarra en su conjunto, una gran noticia que se vaya a impartir en Tudela", ha insistido.

Desde Geroa Bai, María Solana ha manifestado que "en la ceremonia de la confusión, soy incapaz de saber si efectivamente todos los cursos del doble grado se van a cursar en el campus de Tudela o no". "No sé si este doble grado es el que necesita Tudela y el que necesita Navarra", ha dicho, para preguntar que "si tiene el respaldo de la ciudadanía y si se va a impartir en Tudela íntegramente". "La ceremonia de la confusión no favorece al alumnado que quiera optar por la titulación", ha expuesto, para pedir que se "aclaren" las cuestiones en torno al doble grado y se "ponga luz".

El parlamentario de EH Bildu Txomin González ha criticado que entre la Ribera y Pamplona "la infraestructura de transporte público es horrorosa y evita también que alumnos de la zona de la Ribera acudan a la UPNA". Sobre el doble grado de Ciencias del Deporte y Fisioterapia, ha indicado que entiende "las dudas de Navarra Suma a la hora de entender que este doble grado es lo mejor, yo también tengo dudas". Y ha abogado por "buscar iniciativas de futuro, que nos sirva a la Ribera para desarrollarnos". "Entiendo que desde el campus de Tudela se intentase conseguir el grado de Ciencias del Deporte", ha comentado, para indicar que "es lamentable intentar contraponer Pamplona con Tudela".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha opinado que "hay que buscar el mejor futuro para el campus de Tudela con criterios de eficacia, eficiencia y necesidad". Y ha señalado que no tiene "ninguna duda" de implantar el grado de Ciencias del Deporte en la UPNA por "la demanda y por los estilos de vida actuales". "Los argumentos que ha dado del consejero me posicionan a favor y comparto que este grado se instale en el campus de Pamplona, por el profesorado, las infraestructuras...", ha dicho, para destacar sus "dudas" sobre el doble grado.

Confirmado: el nuevo grado de INEF de la UPNA será en Pamplona, mientras que el doble con Fisioterapia se impartirá en Tudela
Comentarios