Afapna rechaza la propuesta del ley foral sobre estabilización del empleo público

El sindicato ha indicado que no entiende "cómo el Gobierno de Navarra quiere dejar sin turno de promoción a su personal funcionario, dando pie a la inseguridad jurídica"
Afapna rechaza la propuesta del ley foral sobre estabilización del empleo público

El sindicato Afapna ha mostrado este viernes su rechazo al borrador de decreto de Ley foral que regulará los diferentes procesos de estabilización y ha señalado que si bien quiere una estabilización, no quiere ésta. "Es inadmisible que se decrete en contra del 50% de la plantilla del personal empleado público al servicio de las administraciones", ha dicho, para añadir que "tampoco respeta la voluntad manifiesta en las sentencias del Tribunal de Justicia de Europa".

En un comunicado, Afapna ha indicado que no entiende "cómo el Gobierno de Navarra quiere dejar sin turno de promoción a su personal funcionario, aun cuando la Ley 20/2021 lo contempla y dando pie, una vez más, a la inseguridad jurídica". "Esto es una muestra más de dejadez por parte de una Administración que no atiende a sus profesionales como se merecen. Se trata de una vulneración clara de un principio constitucional como es el de promoción", ha opinado.

A su juicio, "este borrador del decreto de Ley Foral no consigue el objetivo de reducción de la temporalidad al 8%". Y ha indicado que se apoya en el informe de la Cámara de Comptos de Navarra, "donde se aclara que de los cerca de 17.000 profesionales temporales, con estos procesos sólo se van a estabilizar 3.000". "Unas cifras que distan mucho del horizonte del 8% de temporalidad. Este borrador de decreto de Ley Foral es una utopía, un castillo de naipes, un 'trágala' para el personal de las administraciones públicas. Dicho borrador del Decreto Ley Foral es insuficiente y, por tanto, los grupos parlamentarios no deberían apoyarlo", ha sentenciado.

El sindicato ha señalado que "hay que garantizar y salvaguardar los derechos del personal empleado público y no vulnerar condiciones constitucionales, como es el principio de igualdad".

Ha defendido que "la experiencia, para el ámbito docente, en la Comunidad foral debe valorarse el doble que la experiencia en otras administraciones, tal y como está recogido en la lista de contratación temporal de educación". "Asimismo, que se contabilice de igual manera con las oposiciones aprobadas en Navarra. La Administración no debería abandonar a su propio personal", ha dicho.

Según ha indicado, "dentro del sector sanitario, tampoco se recoge ni se contabiliza la formación continua, que es imprescindible para los profesionales del sector".

El sindicato ha señalado que "es necesario que dichos procesos se realicen con suma rapidez, pero ello no justifica un borrador incompleto que no determina el número de cada plaza que saldría a oferta y que no justifica el resto de las plazas que no se ofertan". Ha pedido así seguir negociando.