Afapna dice que Educación "perjudica" a las empleadas públicas que han dado a luz y pide que las prácticas se reduzcan

"Es inadmisible que el periodo establecido de prácticas, de 6 meses, tras haber superado un proceso selectivo en ámbitos como el educativo, les perjudique por su condición de mujer y madre", ha dicho
Afapna dice que Educación "perjudica" a las empleadas públicas que han dado a luz y pide que las prácticas se reduzcan

El sindicato Afapna ha manifestado este miércoles que el departamento de Educación "perjudica" a las empleadas públicas que han dado a luz y ha exigido que el periodo de prácticas para ellas "se reduzca tal y como ocurre en otras comunidades del Estado". "Es inadmisible que el periodo establecido de prácticas, de 6 meses, tras haber superado un proceso selectivo en ámbitos como el educativo, les perjudique por su condición de mujer y madre", ha dicho.

En un comunicado, Afapna ha indicado que se trata de "un elemento diferencial y totalmente discriminatorio" y ha advertido de que "bajo ningún concepto va a permitir más aún en el momento en el que nos encontramos".

Según ha expuesto, "dicho periodo de prácticas en la Comunidad foral es de 6 meses, aspecto muchas veces incomprensible, cuando la mayoría del personal docente ha estado trabajando muchos años como personal contratado".

Además, ha continuado, "con este periodo tan largo, a muchas mujeres les impide obtener su condición de funcionario/a de carrera porque, como consecuencia de la licencia por alumbramiento, no completan el tiempo total de prácticas, viéndose obligadas a realizarlas al curso siguiente".

Afapna ha manifestado asimismo que "este proceso de prácticas que se alarga hasta cursos posteriores, hace que estén detrás de sus compañeros/as de oposición a la hora del concurso de traslados y, por tanto, de obtener el destino definitivo". "Ninguna mujer puede estar por debajo de ningún hombre ni por su condición ni situación. Debemos buscar la igualdad en todos y cada uno de los estamentos", ha defendido.

El sindicato ha señalado que acudirá al Defensor del Pueblo para "solventar dicha situación, protegiendo a las madres trabajadoras perjudicadas" y ha instado al departamento de Educación a que "tome medidas tal y como lo han hecho en otras comunidades".