Menos espacio en escuelas infantiles que en las granjas de pollos: la Plataforma 0-3 pide derogar los apartados que fijan las ratios máximas en el ciclo

La Plataforma 0-3 de Navarra ha llamado a derogar los apartados del decreto foral 28/2007, que regula el primer ciclo de educación infantil, que establecen los ratios máximos en esta etapa y ha criticado que el 0-3 "está parcheándose constantemente".

En una comparecencia parlamentaria, solicitada por Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, la representante de la plataforma, María Ucar, ha explicado que este decreto "por desgracia, dice que cada criatura necesita un espacio de 1,75m2 en la escuela", menos de lo que marca la normativa europea para las granjas avícolas, ha censurado.

Ucar ha felicitado a los grupos por "el trabajo y reflexión pedagógica" que recoge el decreto foral 61/2022, que establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Educación Infantil, si bien ha criticado que "no parece tenerse en consideración" una ratio "que venimos reclamando desde hace décadas" y que, según los organismo europeos, debería ser "la mitad" de la actual en Navarra.

"De nada sirve que firmen acuerdos una y otra vez si no se establecen tiempos para cumplirlos", ha criticado Ucar. "No nos pidan paciencia, no nos pidan más tiempo, no nos pidan comprensión, porque es todo lo que les hemos dado durante años hasta que el vaso se ha desbordado", ha manifestado.

Ha criticado que este último decreto "no llega acompañado de recursos físicos ni humanos para poder desarrollarlo en su plenitud" de manera que "no va más allá del papel" y "no salta a la realidad de las escuelas infantiles navarras".

Sin embargo, ha destacado que "ha demostrado" que el decreto 28/2007 que regula la educación infantil del primer ciclo, "no es intocable". Por ello, ha defendido que "es urgente derogar la normativa porque se está quedando atrás y sustituirla por otra que, de verdad, haga referencia al cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia". En especial, ha reclamado la derogación de los apartados que establecen las ratios máximas en el primer ciclo de educación infantil.

María Ucar ha reprochado que "han puesto una tirita a la herida para evitar que siga sangrando". Así, ha afirmado que los refuerzos educativos "son insuficientes" y "no suponen una mejora significativa en la atención educativa ni en la calidad del servicio". Ha admitido que se ha "doblado el presupuesto para el ciclo, y la mayoría de ese aumento presupuestario ha ido a parar a las nóminas de las trabajadoras". Algo que ha servido para "sacarnos de la humillación salarial" pero ha remarcado que "sería necesario cuadruplicar el presupuesto para que podamos hablar de un primer ciclo de educación infantil de calidad".

"No existe una hoja de ruta política a futuro para el 0-3, no existe proyecto alguno y más en un contexto de bajada de natalidad como el actual", ha advertido.

Por su parte, Eider Garde ha señalado que en "varios ayuntamientos", como Fustiñana, Esteribar, Mendavia o Egües, "no se está ejecutando la resolución 7/2023 de actualización de tablas salariales".

Igualmente, ha destacado que la gratuidad para rentas menores de 9.300 euros "en la práctica no va a ser así" ya que algunos ayuntamientos "aplican un plus por no estar empadronados en la localidad titular de la escuela infantil". "Mientras esta medida se siga aplicando, el acceso a la educación pública del primer ciclo de educación infantil es discriminatoria", ha sentenciado.

"Si ustedes no son capaces de identificar ese tipo de medidas que consigan hacer del 0-3 navarro un ejemplo de escuela pública sin parangón, pregúntennos. Lo que nos sobran son propuestas coherentes", ha concluido.

NA+ CRITICA UNA "OPORTUNIDAD PERDIDA" Y PSN PONE EN VALOR LAS MEDIDAS ADOPTADAS

En el turno de los grupos, el representante de Navarra Suma Pedro González, ha considerado que "ha sido una legislatura de oportunidad perdida" y "hemos tenido un dinero extraordinario" que podría haber servido para hacer "otro planteamiento" del ciclo. Ha criticado que "todo sigue igual que hace 20 años, con una dispersión general y unas reivindicaciones que son más o menos las mismas que cuando el ciclo echó a andar". Ha afirmado que el Gobierno foral "no tiene mucha intención de ocuparse del ciclo".

El socialista Jorge Aguirre ha destacado que "varias son las cuestiones que nos han ocupado esta legislatura como la gratuidad, las condiciones laborales y la financiación del primer ciclo" que es "una etapa educativa clave". Y ha admitido que tiene "muchos retos por delante" como "avanzar hacia la gratuidad y universalidad". Ha puesto en valor las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra como "la mejora de las tasas que pagan las familias" con bajada de tarifas y gratuidad para rentas bajas.

Por parte de Geroa Bai, Jabi Arakama se ha mostrado favorable a un "modelo que garantice una oferta pública, integral, gratuita y universal". Ha destacado que corresponde aplicar el acuerdo en materia salarial "a la parte ejecutiva" -Gobierno foral y ayuntamientos- y ha afirmado que hay partida económica "suficiente". Por otro lado, ha apostado por alcanzar una "propuesta consensuada" entre Educación y la plataforma y que dé una solución "en menos de una legislatura" y que "nos tiene que equiparar a las demás regiones europeas".

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha indicado que "los objetivos y ratios que plantea la Unión Europea son la mitad de los que tenemos hoy aquí" y deben ser el "horizonte". Así, ha apostado por "tenerlo en cuenta y dar un paso adelante en el 0-3" en la próxima legislatura. Ha destacado que las reivindicaciones de la plataforma son "totalmente legítimas" y ha señalado que "una planificación de las ratios debe estar unida a la universalidad".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra ha admitido que "por supuesto que la ratio es excesiva" y ha señalado que "no tengo ninguna duda en que falta inclusión educativa". Ha apostado por un ciclo universal, gratuito, universal, de calidad" y "una etapa educativa a todos los efectos". Ha criticado que la plataforma "confunde" al Gobierno de Navarra y el Parlamento foral. "Nos están pidiendo algo que no podemos hacer, que es sustituir al Gobierno", ha subrayado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN