"Las inscripciones latinas pueden contarnos tanto como seamos capaces de preguntarles"

Foto: Pie de foto: de izquierda a derecha, Javier Andreu, Ane Urrizburu y Quim Torrents, durante el estreno de la serie documental.
Foto: Pie de foto: de izquierda a derecha, Javier Andreu, Ane Urrizburu y Quim Torrents, durante el estreno de la serie documental.
La Universidad de Navarra acoge el estreno de una serie documental sobre epigrafía romana en la que Santa Criz de Eslava es protagonista junto a otros grandes yacimientos arqueológicos europeos
"Las inscripciones latinas pueden contarnos tanto como seamos capaces de preguntarles"

El deseo de conocer la historia y secretos de las inscripciones romanas que se conservan en distintos yacimientos y museos de Europa, desde la antigua Lusitania (Portugal), pasando por Hispania (España) y la Galia (Francia), hasta llegar a Roma, es lo que ha llevado a cerca de un centenar de personas a darse cita en la Universidad de Navarra. El centro académico acogió el estreno de la serie documental "Valete vos Viatores: from Portugal to Rome", un audiovisual sobre epigrafía romana coordinado por la Facultad de Filosofía y Letras y dirigido y producido por Clau Creative Services S.L., gracias al apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea.

El acto, celebrado en el Museo Universidad de Navarra, estuvo presentado por el profesor Javier Andreu, director del Diploma en Arqueología y coordinador del proyecto; Quim Torrents, director de Clau Creative Services S.L; y Ane Urrizburu, estudiante de Historia, Arqueología y Periodismo y protagonista del audiovisual. En su intervención, Andreu afirmó que el proyecto "ilustra muy bien lo que la Facultad de Filosofía y Letras ofrece a sus estudiantes: internacionalización, oportunidades y pasión por el conocimiento; una pasión que el equipo de Clau Creative Services ha sabido captar a la perfección".

En el marco del proyecto internacional “Valete vos Viatores”

Para adentrar a los espectadores en los secretos de las inscripciones latinas, un medio de comunicación fundamental en el mundo romano, la productora utiliza el recurso narrativo del viaje, “por el espacio físico, por el tiempo y a través del aprendizaje”, como explica Torrents. Así, a lo largo de los cuatro capítulos de los que consta la serie, Urrizburu actúa como puente entre el gran público y diversos arqueólogos, historiadores del arte y especialistas en la materia. 

Junto a grandes yacimientos y lapidarios de Europa, como civitas Igaeditanorum (Idanha a Velha), Burdigala (Burdeos), o los museos de Aquitania y el Nacional Romano, uno de los capítulos se detiene en el patrimonio epigráfico de dos ciudades romanas de nuestro entorno: Santa Criz de Eslava (Navarra) y Los Bañales de Uncastillo (Zaragoza), en cuya investigación y recuperación colaboran estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. En este sentido, Javier Andreu subrayó en el acto la “satisfacción de darlos a conocer a nivel mundial”.

Este audiovisual es uno de los resultados del proyecto “Valete vos Viatores: un viaje por el Imperio Romano a través de las inscripciones” que la Facultad de Filosofía y Letras puso en marcha a comienzos de 2021, en colaboración con las universidades de Coimbra (Portugal), Burdeos (Francia), La Sapienza (Italia), el municipio de Idanha-a-Nova, Trahelium Studio, Clau Creative Services S.L., y los museos de Aquitania y el Nacional Romano. En el marco del proyecto, próximamente se estrenará un videojuego y se editará una publicación final que recogerá la experiencia en la aplicación de las Humanidades Digitales al estudio de las inscripciones romanas y a la transferencia a la sociedad de sus principales valores.

"Las inscripciones latinas pueden contarnos tanto como seamos capaces de preguntarles"
Comentarios