Fundación LuzIA inicia en Liceo Monjardín su “Semana de la Inteligencia Artificial” en centros escolares

De izquierda a derecha: Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra; Elena Alemán,  presidenta de la Fundación LuzIA; Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo Gobierno de Navarra; Ana Burusco, directora general de Universidad del Gobierno de Navarra; Ricardo Goñi, director de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra; Javier Martínez, director de HelPhone; José Ignacio Pérez de Albéniz, socio- director general de ARPA Abogados, posan tras la presentación de la "Semana de la Inteligencia Artificial" (Autor: Víctor Ruiz).
De izquierda a derecha: Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra; Elena Alemán,  presidenta de la Fundación LuzIA; Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo Gobierno de Navarra; Ana Burusco, directora general de Universidad del Gobierno de Navarra; Ricardo Goñi, director de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra; Javier Martínez, director de HelPhone; José Ignacio Pérez de Albéniz, socio- director general de ARPA Abogados, posan tras la presentación de la "Semana de la Inteligencia Artificial" (Autor: Víctor Ruiz).

Sus promotores esperan que esta experiencia llegue a una decena de centros repartidos por la Comunidad foral en el segundo trimestre y, “al mayor número posible”, a partir de octubre. Entre otras actividades, su programa incluye la celebración de una exposición, sesiones formativas de carácter técnico, práctico, ético y sobre programación, charlas divulgativas para padres y madres, además de formación en Inteligencia Artificial (IA) para formadores

Fundación LuzIA inicia en Liceo Monjardín su “Semana de la Inteligencia Artificial” en centros escolares

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, acudió este lunes a la presentación de la “Semana de la Inteligencia Artificial”, organizada por Fundación LuzIA y que el centro Liceo Monjardín, de Pamplona, acoge desde hoy y hasta el próximo 28 de enero.

Dicha iniciativa también se desarrollará en el IES de Zizur así como en los centros de educación especial (CEE) El Molino y Torre Monreal, este último de Tudela, en el primer trimestre del año. Sus promotores esperan, asimismo, que esta experiencia llegue a una decena de centros repartidos por la Comunidad foral en el segundo trimestre, y “al mayor número posible”, ya a partir de octubre.

Tras visitar la exposición informativa sobre personajes relevantes, hitos importantes y otros aspectos técnicos de la Inteligencia Artificial (IA) expuestos en el Liceo Monjardín, el consejero Carlos Gimeno valoró la importancia de este proyecto. “No estamos en una época de cambios sino en un cambio de época y la educación de Navarra debe estar preparada para afrontar ese nuevo paradigma”.   

Por su parte, Elena Alemán, presidenta de la Fundación LuzIA y directora gerente de Fundación Industrial Navarra (FIN), señaló que “llevar el conocimiento de la Inteligencia Artificial a edades tempranas, y comenzar a despertar las vocaciones que vamos a necesitar en los próximos años, así como fomentar un uso ético y responsable de la Inteligencia Artificial, es crucial”.

Además, en la presentación de esta actividad, participaron Edgar Andueza, director del propio Liceo Monjardín y el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra, Ricardo Goñi, cuya entidad es miembro protector de Fundación LuzIA. Goñi subrayó el trabajo que se va desarrollar “para explicar y dar mayor presencia a una Inteligencia Artificial, que ya está aquí, en nuestro día a día”.

Siguiendo eses mismo argumento, Edgar Andueza destacó cómo las consecuencias de la automatización pasan inadvertidas. “Nadie sabe qué es un algoritmo ni cómo funciona nuestro mundo y, sin embargo, en nuestros móviles tenemos a mano una competencia artificial”. Por ello, insistió en la necesidad de formar “en principios y valores” a los más jóvenes porque “son los colectivos que más van a sufrir las consecuencias de la digitalización”.  

PROGRAMA COMPLETO

La “Semana de la Inteligencia Artificial” incluye en su programa la celebración, entre otras actividades, de tres sesiones formativas para alumnos de 1º a 3º de ESO. La primera será de carácter técnico y,  en ella, se explicará cómo funciona la Inteligencia Artificial. Habrá, igualmente, una actividad “práctica” donde el alumnado jugará y experimentará con diferentes tipos de IA y otra “ética” donde debatirán sobre las consecuencias del buen o mal uso de los datos así como de las oportunidades y ventajas que ofrece esta tecnología de vanguardia.  A estas actividades se sumará, en el caso de los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachiller, un seminario específico de dos horas de duración sobre “Programación de IA”.  Unos contenidos que serán impartidos por estudiantes de ingeniería industrial y trabajadores de las empresas que forman Fundación LuzIA (Helphone, iAR, ARPA Abogados Consultores, EXKAL, das-Nano y veri-das).

Además de la exposición (antes mencionada), también se llevará a cabo en los centros de educación ordinaria una charla divulgativa a padres y madres respecto al presente y el futuro de la IA y sus posibles salidas laborales. Y se realizará un “evento sorpresa” destinado a que los estudiantes visualicen e interactúen con diferentes elementos tecnológicos que se aplican en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

Para el caso de los centros de educación especial (CEE), la “Semana de la Inteligencia Artificial” se ampliará con dos acciones específicas para su profesorado. Así, por ejemplo, en los días previos a que se celebre esta actividad llevarán a cabo una preparación en los conceptos básicos de pensamiento computacional que serán tratados en la sesión técnica. Y, por otro lado, se les ofrecerá una “formación de formadores” donde se les explicará aspectos fundamentales de la IA y por qué sus alumnos pueden jugar un papel muy importante en esta tecnología.   

GALA DE LA ‘IA’

Al margen de esta iniciativa, Fundación LuzIA está preparando otra serie de actividades más específicas y orientadas al alumnado interesado en ampliar sus conocimientos en Inteligencia Artificial. En concreto, contempla la realización de cursos de programación, concursos de debates o de trabajos tecnológicos, por citar algunos ejemplos.

Finalmente, ha previsto una ‘Gala de la IA’ para septiembre de este año. Una cita festiva, de carácter anual, que se realizará durante una jornada y que acogerá talleres formativos, demostraciones tecnológicas y charlas divulgativas. Como colofón, ha planeado la celebración de una “gala” propiamente dicha en la que se entregarán los premios a los concursos de debate, tecnológicos y otros que se puedan plantear con motivo de este encuentro.  

FIRMA DE CONVENIO

La presentación de la “Semana de la Inteligencia Artificial” tuvo como preámbulo la firma de un convenio de colaboración entre Fundación LuzIA y Caja Rural de Navarra. Dicho acuerdo fue suscrito en representación de ambas entidades por Elena Alemán y Ricardo Goñi, respectivamente y convierte a la entidad financiera en miembro protector de la citada fundación.

“Estamos muy agradecidos a Caja Rural de Navarra por su apoyo y, sobre todo, porque vieron muy pronto la importancia de nuestra iniciativa”, comentó Alemán. Por su parte, Goñi se mostró muy satisfecho de que su organización pueda ser partícipe del proyecto. “Caja Rural de Navarra apuesta por la cercanía y, por tanto, consideramos muy interesante e importante que la sociedad de la Comunidad foral, desde los más pequeños hasta las empresas, se vayan familiarizando con la Inteligencia Artificial”.  

SOBRE FUNDACIÓN LUZIA

Fundación LuzIA es una iniciativa que nace desde las empresas y un ejemplo de colaboración público privada que tiene como misión principal que la sociedad navarra alcance un grado de conocimiento, desarrollo e implementación en los ecosistemas de Inteligencia Artificial (IA) similares a los conseguidos con las energías renovables. Igualmente, otro de sus objetivos es la promoción de una IA humanizada y ética. Su patronato está formado por Gobierno de Navarra, Fundación Industrial Navarra (FIN) y las empresas Helphone, iAR, ARPA Abogados Consultores, EXKAL, das-Nano y veri-das. Mientras que Caja Rural de Navarra es miembro protector de Fundación Luzia.