Estudiantes del grado en Filosofía, Política y Economía (PPE) analizan, en colaboración con ACNUR, el impacto de las iniciativas de apoyo a los refugiados en España

Foto: los estudiantes del Grado en Filosofía, Política y Economía (PPE) que han realizado estos proyectos con ACNUR
Foto: los estudiantes del Grado en Filosofía, Política y Economía (PPE) que han realizado estos proyectos con ACNUR

Han abordado 4 áreas: inclusión económica, educación, acceso a la vivienda y apoyo comunitario

Estudiantes del grado en Filosofía, Política y Economía (PPE) analizan, en colaboración con ACNUR, el impacto de las iniciativas de apoyo a los refugiados en España

Los estudiantes del Grado en Filosofía, Política y Economía (PPE) se han convertido, durante este semestre, en consultores simulados de ACNUR España, la agencia de la ONU para los refugiados en nuestro país. En colaboración con la entidad, han analizado los actores e iniciativas de apoyo a los refugiados que existen en España, con el fin de determinar su impacto y abordar posibles soluciones a distintas problemáticas. Divididos en grupos, han trabajado en cuatro áreas: inclusión económica, educación, acceso a la vivienda y apoyo comunitario.

La presentación de los proyectos contó con la presencia en remoto de Dania Moschella, asistente senior de Soluciones Duraderas de ACNUR España; Edelmira Campos y Pablo Fernández Jiménez, responsable y adjunto de Relaciones Externas de ACNUR España respectivamente, quienes también han colaborado en la asignatura atendiendo a los alumnos a través de webinars y talleres de trabajo.

Como explica Carolina Montoro, profesora titular de la asignatura, las iniciativas de apoyo a la población solicitante de asilo se han multiplicado de forma espontánea a raíz del estallido de la guerra en Ucrania, lo que dificulta su identificación, coordinación y evaluación: “Existía una necesidad objetiva de localizar y caracterizar estas iniciativas para, con vistas a futuro, descubrir oportunidades para “amplificar” la respuesta de colaboración de la sociedad civil española para con las personas en esta situación. Los alumnos han realizado un mapeo de las iniciativas, seguido de un análisis y un planteamiento de propuestas para ACNUR con el fin de buscar compromisos futuros con instituciones, empresas, etc”.

Tomar conciencia de la realidad global que supone el fenómeno de las migraciones por razones humanitarias; mejorar el acceso a la información y a los trámites que los refugiados deben realizar a su llegada a otros países; paliar el desequilibrio que existe entre las distintas comunidades autónomas de nuestro país, con respecto a los porcentajes de acogida y los recursos disponibles; o aprovechar la experiencia adquirida tras la acogida en España de refugiados ucranianos son algunas de las conclusiones a las que han llegado los alumnos para establecer distintas líneas de trabajo.

Con esta actividad, los estudiantes “han hecho más que adquirir unos contenidos curriculares: han conectado con el mundo en el que viven y han podido poner su 'granito de arena' para intentar mejorarlo”, afirma la profesora Montoro. “Ahora no solo conocen la realidad de las migraciones forzadas, sino que entienden y empatizan con la situación a la que se enfrentan estas personas. Además, gracias a esta experiencia, han tenido la oportunidad de descubrir y participar del trabajo que se realiza en ACNUR”.

Desde la organización se ha acogido de forma muy positiva las conclusiones aportadas por los alumnos: “Han decidido incorporar su análisis y propuestas al Spanish Refugee Forum que están organizando y que se celebrará en la primavera de 2023. De hecho, han invitado a nuestros estudiantes a participar”, explica la profesora Montoro. 

Esta actividad se enmarca en la asignatura “PPE-LAB”, un laboratorio de análisis sociopolítico en torno a un proyecto aplicado de aprendizaje-servicio, con el objetivo de integrar los conocimientos de las distintas áreas del Grado, para poder analizar algunos problemas sociales contemporáneos.