Estudiantes de Diseño de la Universidad de Navarra diseñan la escenografía de \'La Zarzuela de los Paraguas\'

 

Diseñar el vestuario, los telones, el atrezzo..., en definitiva, todos los elementos que conlleva la puesta en escena de una obra. Este ha sido el objetivo de 41 alumnos del grado en Diseño de la Universidad de Navarra y que se plasmará en la obra \'La Zarzuela de los Paraguas\', producida por el Museo Universidad de Navarra y cuyo estreno tendrá lugar los días 5 y 6 de abril.

La finalidad era "dar a los estudiantes una base para la comprensión de la Escenografía como herramienta creativa en sí misma y no como mera herramienta de \'representación\' de otra idea ajena. Lo interesante de una escenografía es el modo en el que se materializan, se enriquecen y visibilizan ideas programáticas ajenas, que son comprensibles y reconocibles por el público gracias a las elecciones de diseño del escenógrafo", explica en una nota de prensa Juan Roquette, profesor de la Escuela de Arquitectura.

De este modo, los alumnos realizaron una labor previa de investigación sobre el texto de la obra y sobre las diferentes puestas en escena que ha tenido a lo largo del tiempo. En concreto, "se han analizado telones, caracterizaciones de vestuario y deícticos de otros autores, para ver cómo se pueden expresar las mismas ideas de diversas maneras", puntualiza el profesor.

Asimismo, los alumnos han recibido sesiones prácticas en el Teatro del Museo, "donde han podido comprobar y ejemplificar las virtualidades de las herramientas del escenógrafo: su propio cuerpo, las posiciones en el espacio, el movimiento, la iluminación, la expresión corporal y facial, la perspectiva, etc.", añade.

"Nuestro proyecto estaba basado en el concepto del agua y del diluvio como elemento que paraliza a la población de todo un país, creando así un símil con la idea de una ciudad inundada, colapsada entre tuberías, agua estancada y alcantarillado. Para materializar este concepto dividimos las escenas entre las históricas o pasadas y las contemporáneas, a través de un código de color: sepia y tostados; y colorido y frio, respectivamente. Todo esto se enlazaba en coherencia con el diseño de vestuarios y telones, los cuales se llevaron a cabo mediante el método del collage: con imágenes y fotografías de archivos de Pamplona y Madrid de la época de la obra, algunas referencias a Ortiz Echagüe y con elementos de una revista del mismo año 1889", explica la alumna Elena Vela.

PROYECTO DE "APRENDIZAJE INTEGRADO\'

Este proyecto se desarrolla con la metodología del "aprendizaje integrado", en el que los alumnos tienen la oportunidad de estudiar simultáneamente la materia y aplicar los conocimientos a un caso real. Además, en esta ocasión, han contado con la tutorización y supervisión de Liuba Cid, doctora en Artes y Humanidades, miembro de la Academia de Artes Escénicas de España y directora creativa de la obra.

"El proceso que los alumnos han seguido resignifica el valor de la cultura creativa en los estudios del Grado", señala Cid. "El valor metodológico está precisamente en los procesos investigadores que estimulan el desarrollo de nuevas habilidades técnicas, pero también creativas, todo ello en el marco del trabajo colaborativo", añade.

"Para mí supuso una experiencia muy enriquecedora. Me abrió puertas a un mundo nuevo donde poder desarrollar el diseño y la creatividad. Supone también una gran oportunidad para empezar a desarrollarme profesionalmente hacia el futuro, brindándome la experiencia de formar parte de un proyecto de tal importancia", destaca Elena Vela.

\'La Zarzuela de los Paraguas\', que se estrenará el próximo 5 y 6 de abril en el Museo Universidad de Navarra, es una recreación de obras de Federico Chueca y Joaquín Valverde, bajo la dirección musical de Borja Quintas y Dirección de escena y dramaturgia de Liuba Cid. En ella participan los alumnos de las actividades incluidas dentro del programa Talento Artístico de la Universidad de Navarra: la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Navarra y el Coro Universidad de Navarra -dirigidos por Borja Quintas- y los grupos del Plan de Formación Teatral, a los que se suman los alumnos del Programa de Producción de Artes Escénicas bajo la dirección de Liuba Cid; los alumnos del Grado de Diseño de la Escuela de Arquitectura Universidad de Navarra y la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO).

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