Los errores ortográficos y gramaticales más comunes (y porqué los cometemos)

Nadie está exento de cometer un error ortográfico o gramatical. Lo importante es estar atentos para evitar que esos errores sean comunes y como mucho sean ocasionales. Y si se pueden evitar al 100% mucho mejor
Los errores ortográficos y gramaticales más comunes (y porqué los cometemos)

Escribir en español no siempre es fácil. Es verdad que se escribe como se pronuncia, pero el idioma no es fácil y eso provoca que cometamos errores ortográficos y gramaticales.

Para realizar este artículo, nos hemos basado en los estudios realizados por los profesionales de la RAE, los cuales nos han mostrado cuales son los errores más comunes. Como nos informan los profesionales de la RAE, la mejor herramienta para evitar cometerlos es conocerlos. Por ese motivo, a lo largo de estas líneas te vamos a mostrar dichos errores para que puedas estar más atento en futuras ocasiones y en consecuencia la probabilidad de cometerlos sea más baja. Y recuerda, nadie está exento de cometer un error ortográfico o gramatical. Lo importante es estar atentos para evitar que esos errores sean comunes y como mucho sean ocasionales. Y si se pueden evitar al 100% mucho mejor.

¿” A ver” o “haber”?

Según la propia RAE es uno de los errores más comunes. Como se pronuncia igual, son muchas las personas que tienen muchas dudas cuando se usa cada una de las expresiones.

Para evitar cometer ese error, hay que recordar que “haber” siempre se usa como verbo auxiliar o sustantivo relacionado con un conjunto de bienes. De esa manera, es más difícil cometer el error, aunque siempre hay que tener en cuenta el consejo y estar atento en la escritura para evitarlo.

“Yendo” o “Llendo”

Como hemos podido ver en el artículo de cuentaletras.com/palabras-con-n, es un error común dentro de las palabras que van con N. Es un error que debe evitarse en la medida de lo posible porque da muy mala imagen. Y aunque pueda parecer mentira, se comete más de lo que se debería.

En este caso, hay que saber que la palabra “llendo” no existe. Eso quiere decir que una vez que aprendemos ese dato, ya no vamos a volver a cometer nunca ese error. Hay que eliminar esa palabra de la cabeza y no usarla. Es una manera muy sencilla de evitar cometer un error ortográfico que es más común de lo que parece.

“Hecho” y “echo”

Es otro de los errores más comunes a la hora de escribir en español. El problema viene dado porque ambas palabras suenan igual y eso puede llevarnos a confusiones a la hora de escribirlas.

Hay que saber que la palabra “hecho” se debe usar cuando nos queremos referir a que se está haciendo algo. Mientras que la palabra “echo” se usa para expresar que se echa a alguien. Recuerda, no es lo mismo hacer que echar. Puede costar un poco acostumbrarse, pero una vez que introducimos en nuestra cabeza esa diferencia, es mucho más fácil saber qué término usar en cada momento. Así te será más fácil evitar otro de los errores ortográficos más comunes en nuestro idioma.

“Haya”, “halla” y “aya”

Por desgracia, son palabras que suenan igual, pero que realmente se deben usar cuando realmente corresponde. Son palabras que dan muchos problemas a los estudiantes como nos han informado los expertos en artículos para estudiantes de Estudiantes10.com. Por ese motivo, te vamos a mostrar una serie de reglas que te ayudarán a evitar la confusión entre las diferentes opciones.

Cuando tenemos que escribir “haya”, siempre lo haremos teniendo en cuenta de que hablamos de un árbol o de la primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo haber. Es vital saber que esa opción se usa para el término verbal y para el árbol.

En el caso de “halla” la palabra se debe usar cuando se use la tercera persona del singular del presente indicativo del verbo hallar.

Finalmente, el término “aya” se debe usar únicamente cuando se hace referencia a una mujer encargada del cuidado de la educación de los menores. Es una palabra que se suele usar poco, pero debe destacarse para evitar las dudas entre las diferentes opciones.

“Coger” o “Cojer”

Otra de las palabras malditas que hacen que en muchas ocasiones cometamos errores ortográficos sin darnos cuenta.

Como regla general podemos decir que antes de “e” o “i” siempre se debe escribir con “g” para obtener el sonido de la “j”. Eso sí, no es una regla universal porque en ocasiones hay algunas excepciones que hay que saber. Algunos ejemplos son ejemplo, jefe, objeto, mujeres, viaje, mejilla, próximo. Pero lo importante es saber que, en este caso, siempre se debe escribir coger y nunca “cojer”.

¿Cuándo se debe usar la diéresis?

Desde la RAE han comunicado que son pocas las personas que usan la diéresis, a pesar de que en muchas ocasiones es necesaria para escribir bien la palabra. Es verdad que no es muy común en nuestro idioma, pero en ocasiones es necesaria.

Para evitar problemas, hay que tener la certeza de que el sonido “gu” y que luego va acompañado con la vocal “e” o “i”, siempre se escribe con diéresis. Con eso queremos decir que solo debería aparecer en las palabras con la sílaba güe y güi. Para que te hagas a la idea, algunos ejemplos pueden ser vergüenza, pingüino o lingüístico entre otras. Tenlo en cuenta para evitar cometer otro de los errores ortográficos más comunes en nuestro idioma.

“Estuve” o “estube”

Es otro de los errores más comunes que se suelen cometer, pero por suerte es fácil darnos cuenta de cómo se debe escribir.

Hay que tener en cuenta que el verbo estar es uno de los más usados y en todas las conjugaciones se debe escribir con “b” a excepción del pretérito perfecto de indicativo. En ese caso, siempre se debe escribir con “v”. Por ejemplo, estuve, estuviste, estuvo o estuvieron entre otros. En este caso, la palabra “estube” está mal escrita. Si lo metes en tu memoria, entonces te será más fácil evitar otro de los errores más comunes en la actualidad.

Los errores ortográficos y gramaticales más comunes (y porqué los cometemos)
Comentarios