Ekoalde cierra el año abasteciendo a 29 centros escolares de Navarra

Foto: archivo
Foto: archivo

Ekoalde ha pasado de suministrar alimentos para 1.800 menús diarios el pasado curso escolar a 11.500 menús diarios en este curso 2021-22

Ekoalde cierra el año abasteciendo a 29 centros escolares de Navarra

Ekoalde, asociación sin ánimo de lucro de operadoras ecológicas de Navarra, ha cerrado el año 2021 abasteciendo a 29 centros escolares de la Comunidad foral, dos cocinas centrales y una granja escuela, con un impacto total de 11.500 menús diarios.

Su volumen de negocio este año ha sido de 500.000 euros, siendo la restauración colectiva el canal de venta con más crecimiento. En la actualidad hay 68 productores asociados en Ekoalde y la plantilla ha pasado de dos a ocho personas trabajadoras.

Ekoalde, asociación impulsada desde CPAEN/NNPEK, INTIA y AEN en el año 2018, permite organizar la distribución de alimentos ecológicos con producción local a profesionales, restauración colectiva y particulares.

Comenzó su comercialización en 2019 con la venta a profesionales y la restauración colectiva, incorporando la tienda online a particulares en 2020. La restauración colectiva es su canal de venta más importante, y ha supuesto un gran salto de escala en lo que a organización facturación y carga laboral se refiere, pasando de un 10% de ventas netas de Ekoalde en el año 2020 a un 64% en el último trimestre de 2021.

Ekoalde ha pasado de suministrar alimentos para 1.800 menús diarios el pasado curso escolar a 11.500 menús diarios en este curso 2021-22.

Por curso escolar se suministran 120.000 kilos de verduras y frutas ecológicas y locales; alrededor de 10.000 kilos de legumbre y más de 4.000 kilos de arroz integral. Apoyando producciones sostenibles y locales, se abre un nuevo canal para productores ecológicos certificados por CPAEN/NNPEK, que de forma individual no podrían acceder.

Recientemente, y para dar cuenta del desarrollo de Ekoalde, la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra visitó las instalaciones de la asociación.

En cuanto a los próximos años, Ekoalde busca afianzar el proyecto, profesionalizando el sector y buscando el equilibrio entre los canales de venta y las personas productoras e invirtiendo en digitalización y herramientas. Además, prevé continuar con la labor formativa y de servicios especialmente en restauración colectiva.

 

 

Ekoalde cierra el año abasteciendo a 29 centros escolares de Navarra
Comentarios