Educación firma convenios con universidades navarras para el reconocimiento de créditos a alumnado de Grado Superior de FP

Convenio FP-Universidades
Convenio FP-Universidades
 Este reconocimiento permitirá a este alumnado finalizar su recorrido universitario en tres cursos, en lugar de cuatro
Educación firma convenios con universidades navarras para el reconocimiento de créditos a alumnado de Grado Superior de FP

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y los rectores de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, y la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, han firmado hoy sendos convenios para el reconocimiento de créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) en grados que imparten estas dos universidades a estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior que hayan finalizado estos estudios.

Los créditos ECTS son la unidad de medida del trabajo académico del alumnado, lo que unido a la complementariedad y/o similitud de los contenidos de las materias, hacen posible el reconocimiento entre los estudios superiores no universitarios (ciclos formativos) y los grados universitarios.  

Los convenios en los que se ha venido trabajando entre las universidades y el Departamento de Educación establecen una tabla con las equivalencias de los ciclos formativos con el número y el tipo (básicos, obligatorios, prácticos u optativos) de créditos ECTS reconocidos en los grados de cada universidad.

En virtud del trabajo realizado por las universidades, éstas reconocen al menos 30 créditos ECTS entre los grados y ciclos formativos de grado superior con relación directa, tal y como establece el Real Decreto 1618/2011, con una media de entre 12 y 18 créditos ECTS, y máximo de 60.  A este respecto, hay que destacar el alto grado de colaboración entre ambas universidades lo que les ha permitido llegar a utilizar una metodología común para la elaboración de sus respectivas tablas de reconocimientos.

En el caso de la UPNA, además del ‘Plan Talento 2+3’ con 60 créditos reconocidos a estudiantes de Administración y Finanzas, admitidos en el grado en Administración y Dirección de Empresas, se reconocen también 36 y 42 créditos a técnicos en Industrias Alimentarias que cursen el grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural o en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios.  También 36 créditos a técnicos de Marketing y Publicidad que cursen el grado de Economía, 57 créditos a técnicos en Educación Infantil que cursen Maestro en Educación Infantil, y 45 a Maestro en Primaria.

Por parte de la Universidad de Navarra reconoce a técnicos en Animación Sociocultural y técnicos en Administración y Finanzas hasta 42 créditos en el grado de Humanidades (coincide en ambos casos), 48 créditos en el Grado de Pedagogía a técnicos en Comercio Internacional, 42 en Humanidades a técnicos en Gestión Comercial y Marketing, y 60 créditos en Pedagogía y Psicología a técnicos de Integración Social.

Conviene destacar el novedoso ‘Plan Talento 2+3’ por el cual alumnado que haya finalizado sus estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, además de un complemento formativo de dos módulos, verá reconocidos 60 créditos ECTS del grado ADE (equivalentes un curso académico). Este reconocimiento permitirá a este alumnado finalizar su recorrido universitario en tres cursos, en lugar de cuatro.

Educación firma convenios con universidades navarras para el reconocimiento de créditos a alumnado de Grado Superior de FP
Comentarios