Diez estudiantes de Derecho y del máster de Acceso a la Abogacía reciben los diplomas por su labor en las asesorías de la Casa de la Juventud

Los premiados reciben los galardones
Los premiados reciben los galardones

Estas prácticas son fruto de sendos convenios con la Fundación Empresa – Universidad de Navarra y el Colegio de Abogados de Pamplona

Diez estudiantes de Derecho y del máster de Acceso a la Abogacía reciben los diplomas por su labor en las asesorías de la Casa de la Juventud

Eider Castañeda Ortiz, Carmen Chouza Crugeiras, Unai Gutiérrez García, Mireia Mateu Pibrall, Iranzu Miralles Arrondo, Maider Molero Unanua, Irene Pidal Posada, Javier Romano Rodríguez, Rocío del Carmen Trinidad Molina y Ramón Ignacio Uría Regojo han sido los diez estudiantes que durante este curso se han encargado de la atención en las asesorías jurídicas de la Casa de la Juventud. Son estudiantes de Derecho o del máster de Acceso a la Abogacía de la UPNA que han compaginado su formación con las prácticas en las asesorías, gracias a los convenios que la Casa de la Juventud tiene con la Fundación Empresa - Universidad de Navarra y el Colegio de Abogados de Pamplona. 

En un acto que han tenido lugar esta mañana en la propia Casa de la Juventud, les han entregado los diplomas el concejal de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma Urzaiz, el concejal especial de Deporte y Juventud, Fernando Aranguren Reta, Inés de Juan García, del Área de Desarrollo, Carreras Profesionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra; y por el responsable del Área de Prácticas y Vicedecano del Colegio de Abogados de Pamplona, Fernando Azagra. Al acto ha acudido también la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, Mercedes Galán Lorda, y la profesora del Máster de Acceso a la Abogacía, Beatriz de Pablo Murillo. 

El propósito de las prácticas es el alumnado participe en la prestación de una orientación jurídica de carácter básico a la juventud, al mismo tiempo que complementan su formación académica mediante el acercamiento a actividades propias de su futuro ejercicio profesional. En concreto, han realizado las prácticas en la Asesoría Jurídica, en la Asesoría de Asociacionismo y en la Asesoría de Emprendimiento. En 2022 las asesorías jurídicas registraron un total de 1.240 consultas y hasta el mes de marzo de este año llevan registradas 383. 

Asesoría jurídica desde 1992
Este programa de prácticas se inició en 1992 con la participación del alumnado en la Asesoría Jurídica de la Casa de la Juventud. Con el tiempo, al crearse dos asesorías más, la de asociacionismo juvenil y la de emprendimiento, se amplió la oportunidad de participar de alumnado de la Universidad de Navarra y del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Pública de Navarra en los nuevos servicios. 

El objetivo fundamental de estas asesorías jurídicas es orientar a las personas jóvenes de forma gratuita sobre distintos aspectos relacionado con temas jurídicos de su interés, el asociacionismo o el emprendimiento. Las asesorías jurídicas se encuentran en la planta baja de la Casa de la Juventud. La Asesoría Jurídica atienda los martes y jueves, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, con un total de 12 horas de atención semanal. La Asesoría de Asociacionismo abre los miércoles de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. La Asesoría de Emprendimiento atiende el viernes, de 12 a 14 horas. 

Asimismo, el alumnado que realiza las prácticas organiza actividades paralelas como encuentros, charlas o coloquios sobre temas jurídicos relacionados con las materias propias de la asesoría y elaboran artículos o ficheros de información para uso propio o que quedan a disposición de las personas usuarias de la Casa de la Juventud. La experiencia les sirve también para tomar contacto con los entes jurídicos especializados en cada materia. De igual forma, han elaborado una serie de encuentros dentro del programa de la Casa de la Juventud ‘Cafeteando’ tratando y exponiendo diversos temas jurídicos de interés para la juventud de manera sencilla y amena.