Constituido el Claustro de la UPNA, que deberá adaptar los Estatutos de la institución a la LOSU

El Claustro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) elegido para esta legislatura 2023-2027 se constituyó ayer, lunes 13 de noviembre, día en que celebró su primera reunión. En ella, las personas integrantes del máximo órgano de representación de la comunidad universitaria (120 por elección, celebrada el pasado 25 de octubre) conocieron el informe del rector, Ramón Gonzalo, y el de la defensora de la comunidad universitaria, Inmaculada Lizasoain Iriso. Además, en la sesión, se escogió a las y los vocales de la mesa del Claustro y a las personas representantes de este órgano en el Consejo de Gobierno de la Universidad. Y como en estos próximos dos años el Claustro deberá adaptar los Estatutos de la institución a la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), también se procedió a la elección de las y los representantes de este órgano en la Comisión Estatutaria.

El informe del rector fue, como en anteriores ocasiones, abierto para todas las personas de la comunidad universitaria y, además, se emitió en directo vía “streaming” para fomentar la transparencia en la gestión. En su discurso, Ramón Gonzalo abogó por “crear unos Estatutos de mínimos, que permitan la máxima flexibilidad en el funcionamiento de la Universidad” y auguró su aprobación hacia el final del plazo establecido: abril de 2025. Además, debido a que la LOSU deja en manos de las comunidades autónomas la potestad de regular diferentes aspectos, como las figuras de profesorado laboral, los complementos salariales o el modelo de financiación, anunció que se va a colaborar con el Gobierno de Navarra en el desarrollo de una Ley Foral de Universidad.

Entre otros temas, Ramón Gonzalo resaltó los logros en investigación, que “ha experimentado un crecimiento notable hasta alcanzar niveles de financiación y excelencia sin precedentes”. “Hemos conseguido la financiación más alta en proyectos de investigación de toda nuestra historia y hemos obtenido, por primera vez, las prestigiosas ayudas del programa europeo de excelencia: las otorgadas por el European Research Council. La calidad y productividad de nuestra investigación también ha sido reconocida: somos la primera universidad nacional en el renombrado ranking de la Universidad de Leiden”, añadió el rector, quien repasó, como hitos en este campo, los 200 contratos de transferencia con empresas y administraciones navarras por valor de más de dos millones de euros, la media anual de más de 250 personas para realizar proyectos y contratos de investigación y los más de 40 proyectos colaborativos con empresas y centros de investigación de la Comunidad Foral.

Cambios con la LOSU

La publicación de la LOSU establece un nuevo marco normativo de la enseñanza superior, lo que provoca la necesidad de adaptar los Estatutos de la UPNA a la citada ley orgánica y a las modificaciones legislativas que se produzcan. Por ello, fueron elegidas, como representantes del Claustro en la Comisión Estatutaria, las siguientes personas: por el sector de profesores doctores con vinculación permanente, Silvia Arazuri Garín, Javier Fernández Montalvo, Luis Gandía Pascual, Martin Larraza Kintana y Eloísa Ramírez Vaquero; por el de profesores no doctores y profesores sin vinculación permanente, Mikel Lizarraga Rada y Jesús Sánchez-Ostiz Gutiérrez; por el personal de administración y servicios (PAS), Iñaki Casado Redín y José Antonio Marañón Oricáin; y por el de estudiantes, Luis Martínez Gómiz y Diego Ismael Mora Verí. Dicha Comisión Estatutaria está formada también por el rector (o vicerrectora o vicerrector en quien delegue), que la preside, y el secretario general de la Universidad, que actúa como secretario.

En lo que respecta a la mesa del Claustro, se eligió a las siguientes personas, tal y como prevé la normativa: tres representantes del sector del personal docente e investigador (PDI) con vinculación permanente (Roberto Aguado Jiménez, Carlos Ruiz Zamarreño y Arantxa Villanueva Larre), uno del PDI no permanente o permanente no doctor (Fernando Carrasco del Amo), una del PAS (Carmen Echeverría Arambillet) y dos del sector estudiantes (Ismael Salhi Ismael y Valentino Valentinov Kichukov). La mesa está presidida por el rector de la Universidad y actúa de secretario Roldán Jimeno Aranguren, que es el secretario general de la Universidad.

Por su parte, las personas elegidas representantes del Claustro en el Consejo de Gobierno de la institución fueron, por parte del sector de profesores doctores con vinculación permanente, Ramo Barrena Figueroa, María Pilar Corredor Casado, Iñaki Pérez de Landazábal Berganzo, Daniel Paternáin Dallo, Pablo Sanchis Gúrpide y Ana Zabalza Aznárez. Por el sector de profesores no doctores y sin vinculación permanente, las representantes son Leyre Catalán Ros y Eva María Lecumberri Goyeneche; por parte del PAS, Ana Arbona Zapata y Teresa Goicoechea López-Vailó; y por el sector de estudiantes, Rubén Asier Palma Pérez y María Virto Martínez.

Funciones del Claustro

El Claustro tiene, entre otras funciones destacadas, las de elaborar y reformar los estatutos; convocar, con carácter extraordinario, elecciones a rector; elegir y revocar al defensor de la comunidad universitaria; y escoger a sus representantes en el Consejo de Gobierno. La normativa sobre el Claustro puede consultarse en el sitio web de la Universidad.

Este órgano está compuesto por el rector, que actúa como presidente, y 120 miembros: 71 profesores doctores con vinculación permanente, 13 representantes del personal docente e investigador no incluido en la categoría anterior, 24 estudiantes y 12 miembros del PAS. Se completa con la presencia, como miembros natos, del secretario general y del gerente. El Claustro se renueva cada cuatro años, salvo el sector de los estudiantes, que lo hace cada dos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN