Cigudosa recuerda la importancia de que el conocimiento generado en la universidad revierta a la sociedad

Foto: Juan Cruz Cigudosa
Foto: Juan Cruz Cigudosa

Destaca que la convocatoria ANDIA permitirá atraer talento investigador de alto nivel, que será un elemento para acelerar y aumentar la creación de spin off en las universidades

Cigudosa recuerda la importancia de que el conocimiento generado en la universidad revierta a la sociedad

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha participado esta mañana en la cuarta edición de “El mundo que viene”, una iniciativa del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el que los siete clubes profesionales de la universidad han debatido sobre los retos de futuro.

En la sesión, el consejero ha recordado la importancia de que “el conocimiento generado en la universidad revierta a la sociedad”, y ha destacado que lasspin off de la UPNA son un ejemplo muy claro de esa necesaria transferencia de conocimiento a la sociedad”.

En este sentido, ha remarcado la relevancia de la convocatoriaANDIA, recientemente creada por el departamento, que permitirá atraer talento investigador de alto nivel, lo cual permitiría acelerar y aumentar la creación de spin off (iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad).

Cigudosa ha subrayado que el talento investigador e innovador de nivel superior es el que nutre estas iniciativas, ya que “estas spin off solo pueden generarse con un conocimiento tecnológico de alto nivel, que es precisamente el que proporciona la universidad”. Además, ha querido poner de relieve “el ecosistema que se genera en la UPNA al contar con estas spin off”: permite que estudiantes, investigadoras e investigadores estén permanentemente en contacto con las empresas y se vayan formando”.

Igualmente, Cigudosa se ha referido durante su intervención al programa de Doctorado Internacional para la atracción de talento investigador a Navarra, Welcoming International Talent (WIT), que permitirá ofrecer 16 contratos predoctorales para desarrollar proyectos de investigación individuales en áreas estratégicas de Navarra. Se trata, ha resaltado en este sentido, que los investigadores internacionales vean “Navarra como objetivo”.

‘El mundo que viene IV’

Los nanorecubrimientos, los bioinsecticidas, el uso de sensores, la tecnología óptica, datos y redes, el desarrollo de antenas o los sistemas de evaluación del movimiento han sido los temas abordados en la cuarta edición del ciclo “El mundo que viene”, una propuesta del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra que ha reunido a casi un centenar de personas de los siete clubes profesionales de la institución

La sesión ha sido inaugurada a las 12 horas por el presidente del Consejo Social, Javier Vidorreta, y por el consejero Cigudosa. Esta edición ha estado centrada en la visión que, sobre el mundo que viene, tienen investigadores e investigadoras vinculadas a las spin-off de la UPNA.

Los temas abordados por los siete intervinientes, que realizaron charlas de diez minutos, fueron los siguientes: “Tu amigo invisible, los nanorecubrimientos”, por Natxo Matías Maestro, de Nadetech; “Alianza de la Biotecnología con la naturaleza para preservar nuestro planeta y la salud de sus habitantes”, a cargo de Primitivo Caballero Murillo, de Bioinsectis; “What your breath reveals” (lo que tu aliento revela), por Leyre Ruete Ibarrola, de Eversens; “Cabalgando la luz”, por Carlos Ruiz Zamarreño, de Pyroistech; “Descifrar el movimiento, avanzar en salud”, por Nora Millor Muruzabal, de Movalsys; “A dónde irán los datos que no damos, que guardamos”, por Eduardo Magaña Lizarrondo, de Naudit; y “Visión alienígena”, por Jorge Teniente Vallina, de Anteral.

Tras las charlas, realizadas en el jardín exterior del edificio de El Sario, en el Campus de Arrosadia, tuvo lugar un debate con las y los asistentes y la clausura de la sesión, a cargo del rector de la universidad, Ramón Gonzalo.

¿Qué es una spin-off?

Las spin-off son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad.

La investigación aplicada es la base de estas empresas, cuya importancia radica en el desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de empleo de calidad, la capacidad de generar un alto valor añadido en la actividad económica y la aportación al desarrollo regional.

Siete clubes profesionales en la UPNA

Los siete clubes creados al amparo del Consejo Social son los siguientes: el CEO Club UPNA, compuesto por máximos responsables de empresas navarras; el Club Financiero UPNA, integrado por directivos y directivas de entidades financieras radicadas en la Comunidad Foral; el Club de Emprendedores UPNA, donde están representados algunos de los emprendedores y emprendedoras más destacadas de la región; el Club de Directores y Directoras de Centros de Secundaria UPNA, conformado por una veintena de representantes de estas instituciones; el CEO Club de Entidades Sociales UPNA, un grupo estable formado por personas con responsabilidades en la dirección y gestión de entidades solidarias y empresas de economía social; el Club de Directores de Recursos Humanos UPNA y, por último, el Club de Directores de I+D+i.

El Consejo Sociales el órgano colegiado de participación de la sociedad en la Universidad y actúa como elemento de relación entre las instituciones y la sociedad de la Comunidad Foral y la institución.

Cigudosa recuerda la importancia de que el conocimiento generado en la universidad revierta a la sociedad
Comentarios