Cigudosa confirma que no está en sus planes reducir la oferta de la UPNA en Tudela

El consejero Cigudosa comparece en una comisión parlamentaria - GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Cigudosa comparece en una comisión parlamentaria - GOBIERNO DE NAVARRA
"Vengo con certezas, no con rumores, el plan de la UPNA no contempla ninguna reducción", ha afirmado Cigudosa en una comisión parlamentaria, a petición propia, en la que ha hecho balance de los dos años de legislatura
Cigudosa confirma que no está en sus planes reducir la oferta de la UPNA en Tudela

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha afirmado que "en ningún momento" ni su departamento ni la Universidad Pública de Navarra (UPNA) "ha sugerido o dicho que en sus planes está reducir la oferta académica" del campus de Tudela.

"Vengo con certezas, no con rumores, el plan de la UPNA no contempla ninguna reducción", ha afirmado Cigudosa en una comisión parlamentaria, a petición propia, en la que ha hecho balance de los dos años de legislatura.

El consejero ha comentado que, en la primera reunión que mantuvo con el alcalde de Tudela, "lo que le dije es que el grupo motor de Tudela nos proporcione un estudio completo de qué podríamos hacer, han trabajado ya y han hecho una parte, lo que quieren los alumnos, lo que falta es el estudio de viabilidad".

En este sentido, ha asegurado que "estamos abiertos a mejorar siempre, eso sí con datos, y nunca a disminuir esa oferta, sino como mucho a mejorarla, obviamente".

En cuanto a las acciones realizadas en los dos años de Gobierno, Cigudosa ha afirmado que, "sin caer en la autocomplacencia, el balance es claramente positivo", ya que "avanzamos en todos los procesos y estamos también bastante satisfechos de los puntos cubiertos del acuerdo programático".

"Gracias a la estabilidad presupuestaria que hemos tenido, confiabilidad política y la calidad institucional, estamos asegurando una consolidación evidente del tejido académico, innovación y empresa. Estamos asegurando en la medida de lo posible todas las inversiones de innovación o digitalización, con una visión de carácter público-privado", ha enfatizado.

En cuanto a los próximos retos, en lo relativo a universidades, el consejero ha explicado que, a corto plazo, en los próximos meses "lo que tenemos que hacer es acabar con la firma del convenio de financiación plurianual de la UPNA", del que están negociando "los últimos flecos".

A medio plazo, se ha marcado como objetivos comenzar con las contrataciones del proyecto WIT para la atracción de talento investigador; y "ver las posibilidades que existen para hacer un grado 2+3 con el grado de diseño mecánico en Tudela"; así como trabajar en el nuevo edificio para la Facultad de Ciencias de la Salud y en la definición y organización de acciones relacionadas con la investigación en inteligencia artificial, al ser "una palanca de futuro".

En materia de innovación, Cigudosa ha destacado que la Comunidad foral va a participar en los planes complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de los fondos europeos, en concreto, en los planes sobre energía e hidrógeno verde y agroalimentación. Y ha afirmado que cuando esté "concretado en qué forma y tiempo" van a desarrollarse estos planes comparecerá en la Cámara para dar cuenta de ello.

Sobre los fondos europeos, Cigudosa también ha explicado que su departamento cuenta con tres proyectos REACT concedidos, con 5 millones para dos proyectos de innovación y 2,9 para un proyecto en el ámbito de conectividad.

En relación a la conectividad, el consejero ha manifestado que "nos quedan unas pocas zonas de Navarra por cubrir y estamos trabajando en ellas". Ha explicado que "el segundo plan de banda ancha ha identificado en cada pueblo la necesidad" y ha incidido en que "estamos trabajando en este ámbito y viendo posibilidades". Ha avanzado, además, que también entrará en funcionamiento la primera infraestructura interna de 5G que fue declarada de interés foral hace meses.

Asimismo, Cigudosa ha destacado que "seguimos trabajando con todos los departamentos involucrados, sobre todo con Salud y Hacienda, en la actualización tecnológica" y, además, se dedicarán a "otras tareas que nos han caído sobrevenidas como la gestión de la emisión y cobro de sanciones" tras la transferencia de la competencia de tráfico.

NA+: "HAY INCUMPLIMIENTOS Y DESINFORMACIÓN"
En el turno de los grupos parlamentarios, Ángel Ansa, de Navarra Suma, ha censurado que el departamento de Cigudosa es "uno de los que más tiran del marketing publicitario haciendo noticia de la gestión del día a día" y ha censurado que "siga instalado en el todo lo estamos haciendo bien y huya de la autocrítica". A su juicio, "hay incumplimientos importantes del acuerdo programático", además de "desinformación en los proyectos más importantes y muchas dudas acerca de la ejecución y culminación de muchos de ellos".

Por parte del PSN, Javier Lecumberri ha puesto en valor el trabajo desarrollado en el ámbito de las telecomunicaciones y conectividad coincidiendo con la pandemia, del que "debemos estar satisfechos", así como las acciones emprendidas en las diferentes áreas dependientes del departamento. "Muchos de los retos que se plantearon se han cumplido, otros están en grado de ejecución y otros son nuevos, han surgido y hay que enfrentarse a ellos. Tenemos una consejería bien organizada para poder afrontar esos retos", ha enfatizado.

Desde Geroa Bai, María Solana ha manifestado que "se está trabajando en la buena dirección, están haciendo las cosas bien", pero "también creemos que hay cuestiones que han quedado rezagadas", algo "entendible en parte" por la pandemia. "Es el momento de retomar, reactivar y entrar según en qué proyectos en velocidad crucero porque no queda tanto tiempo y se pueden encajar en el tiempo que queda como el Centro de Inteligencia Artificial de Navarra", ha apuntado Solana, para quien "es un hecho el elevado grado de cumplimiento del acuerdo parlamentario", aunque queden cosas por hacer.

En representación de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga ha compartido que "ha habido avances importantes y por parte del departamento se han realizado actuaciones positivas", aunque ha remarcado que "en algunas cuestiones falta un impulso definitivo". Ha valorado los avances en materia de conectividad pidiendo que llegue a todas las zonas de la Comunidad foral y también ha pedido que se trabaje en "cómo se va a reciclar a toda esa mano de obra para la transición digital y mucho más técnica".

Cigudosa confirma que no está en sus planes reducir la oferta de la UPNA en Tudela
Comentarios