Cerca de 1.100 alumnos navarros participarán en el programa “Empresa Familiar en las Aulas”, organizado por ADEFAN y CaixaBank Dualiza

Pie de foto 1: Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank y Francisco Esparza, presidente de ADEFAN
Pie de foto 1: Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank y Francisco Esparza, presidente de ADEFAN

Los alumnos recibirán charlas de 20 empresas asociadas a ADEFAN y podrán visitar sus instalaciones

Cerca de 1.100 alumnos navarros participarán en el programa “Empresa Familiar en las Aulas”, organizado por ADEFAN y CaixaBank Dualiza

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y CaixaBank Dualiza organizan la tercera edición del programa “Empresa Familiar en las Aulas” destinada a acercar el mundo de la empresa a los estudiantes. 

20 de las empresas asociadas a ADEFAN ofrecerán charlas informativas en colegios e institutos de Navarra que se completarán, posteriormente, con visitas a sus centros de trabajo. 

Con ello se pretende trasladar los valores que definen a las empresas familiares a 993 estudiantes de 3º y 4 de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato. Además, la incorporación al programa de CaixaBank Dualiza, y su dedicación a la promoción de la FP, ha llevado a incluir por primera vez a otros 237 alumnos de diversos grados de FP de Virgen del Camino, María Inmaculada, Elizondo y Cuatrovientos. 

Algunos de esos valores que se comparten en dichos encuentros son el esfuerzo, la constancia, el compromiso, el emprendimiento, la calidad, el empleo, la cercanía, el liderazgo, el arraigo y la responsabilidad. Todos ellos relacionados directamente con la educación.  

La directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Francisco Esparza, han firmado este lunes el convenio que servirá de marco para impulsar este programa educativo.

Durante la firma, Isabel Moreno ha destacado “el compromiso que nuestra entidad mantiene con el impulso de la educación y la formación como modo de mejorar la cohesión social, un objetivo para el que la Formación Profesional juega un papel relevante”. 

 

ORIGEN DEL PROGRAMA

La Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) fue la impulsora, en el origen, del programa “Empresa Familiar en las Aulas” y ADEFAN se ha encargado de “adaptar” esa idea a la realidad de la Comunidad foral.

En concreto, la citada EFCL puso en marcha esta experiencia durante el curso académico 2018-2019 en colaboración con la Consejería de Educación castellanoleonesa. Desde entonces, más de 2.700 estudiantes de aquella Comunidad Autónoma han podido conocer los valores de las familias empresarias, así como su papel y relevancia en la economía y la sociedad.

Al margen de Navarra, hoy el programa “Empresa Familiar en las Aulas” también se desarrolla en Castilla-La Mancha, Galicia y, desde este año, en Asturias, Andalucía, Madrid y País Vasco de la mano de sus respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar. Todas ellas vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

“IMAGINA TU EMPRESA”

El convenio suscrito este lunes incluye, además, la actualización del programa y las bases del concurso “Imagina tu empresa”, actividad que complementa el programa “Empresa Familiar en las Aulas” y que también cuenta con la colaboración de Caixabank y Caixabank Dualiza. Dicho concurso tiene como fin último animar a los estudiantes en el emprendimiento y a crear su propio proyecto empresarial. 

De esta forma, entre las candidaturas recibidas, los organizadores seleccionarán los tres proyectos finalistas que los alumnos deberán desarrollar a lo largo del curso. La presentación final de esos proyectos se realizará el próximo mes de mayo. 

Finalmente, también se ha actualizado la guía didáctica que se entrega a los centros educativos que participan en “Imagina tu empresa”. Y, se ha realizado una adaptación a las enseñanzas de Formación Profesional que, como ya se ha comentado, se estrenan en esta edición de 2022.

CaixaBank Dualiza    

CaixaBank Dualiza refuerza la apuesta de la entidad por la Formación Profesional y su modalidad dual como parte del compromiso que CaixaBank mantiene desde su fundación con los objetivos sociales y, en concreto, con la mejora de los niveles educativos de la población. La nueva marca CaixaBank Dualiza, que continúa la labor iniciada en 2016 por la Fundación Bankia para la Formación Dual, promueve esta modalidad educativa con el objetivo de prestigiar y difundir la Formación Profesional en nuestro país. 

ADEFAN

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) está integrada en la actualidad por más de 160 empresas repartidas a lo largo de toda la geografía de la Comunidad foral. Todas ellas, además, desempeñan su actividad dentro de una gran variedad de sectores (industria, comercio, comunicación, diseño, servicios, iluminación, textil, construcción, inmobiliarias, transporte, alimentación, restauración, distribución y reparación de vehículos). En conjunto, su facturación supera los 2.800 millones de euros, representan el 13 % del PIB foral y generan 14.000 empleos directos.



 

Cerca de 1.100 alumnos navarros participarán en el programa “Empresa Familiar en las Aulas”, organizado por ADEFAN y CaixaBank Dualiza
Comentarios