Cerca de 1.000 escolares, en las actividades de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Navarra

Foto: Estudiantes de 12 centros navarros han participado en charlas divulgativas y talleres de biología, química, microbiología, física o minerales
Foto: Estudiantes de 12 centros navarros han participado en charlas divulgativas y talleres de biología, química, microbiología, física o minerales

Estudiantes de 12 centros navarros han participado en charlas divulgativas y talleres de biología, química, microbiología, física o minerales 

Cerca de 1.000 escolares, en las actividades de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Navarra

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra ha reunido esta semana a cerca de 1.000 escolares -de 3º de la ESO a 1º de bachillerato- en torno a las actividades de la Semana de la Ciencia.  Los alumnos, acompañados de sus profesores, han participado en charlas divulgativas sobre ciencia, así como en talleres experimentales.

En total, asistieron estudiantes procedentes de doce centros formativos de la Comunidad Foral: IES Julio Caro Baroja, Luis Amigó, FEC Vedruna, IES Berriozar, Dominicas Pamplona, IES Padre Moret-Irubide, IES Navarro Villoslada, IES Ibaialde, Miravalles-El Redín, IES Barañain, IES Basoko, e IES Sierra de Leyre.

Los escolares han disfrutado de sesiones divulgativas sobre diferentes ramas de la ciencia: "Crisis climática, de dónde venimos y a dónde vamos”, “Aves rapaces y exhibición de cetrería”, “Cómo se crea un cerebro adicto a las drogas”, “Parque Jurásico, ¿una película controvertida” e “IA Inteligencia Amplificada o Atrofiada". 

Además, han participado en diferentes talleres científicos, que sirven como complemento al temario que ven en sus centros: biología –métodos y herramientas para el estudio de fauna silvestre-, geología -minerales que forman las rocas más importantes en Navarra-, microbiología -los microorganismos que nos rodean-, química -metales mágicos-, y física -lámpara de plasma y máquina de Whimshurt-. 

Ciencia y evolución, un ciclo para todos los públicos.

Por otra parte, la Universidad de Navarra, a través del Museo de Ciencias, promueve actividades de divulgación de la ciencia para el público en general en el marco de las Semanas de la Ciencia, como es el caso del ciclo “Ciencia y Evolución”. El próximo jueves 23 de noviembre, a las 19:30h. en el Civivox de Iturrama (C/Esquiroz, 24), Javier Novo, catedrático de Genética en la Universidad de Navarra, impartirá la sesión: “La evolución que podría haber sido: de extinciones y dinosaurios”. Puede verse la programación completa de este ciclo y de otras actividades en la página web del Museo de Ciencias: museodeciencias.unav.edu.  

Las Semanas de la Ciencia en Navarra es un evento coorganizado por la Universidad de Navarra, Planetario de Pamplona, Universidad Pública de Navarra y Club de Amigos de la Ciencia con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía a través de actividades de divulgación científica.