El catedrático Ramón Gonzalo toma posesión como rector de la Universidad Pública de Navarra

El rector Ramón Gonzalo jura su cargo/FOTO: UPNA
El rector Ramón Gonzalo jura su cargo/FOTO: UPNA
En el mismo acto, celebrado en la Aula Fernando Remacha, ha tomado posesión también el equipo de dirección
El catedrático Ramón Gonzalo toma posesión como rector de la Universidad Pública de Navarra

El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Ramón Gonzalo García ha tomado hoy, viernes 2 de junio, posesión de su cargo como rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El acto institucional, presidido por la presidenta de Navarra en funciones, María Chivite Navascués, se ha celebrado en el Aula Fernando Remacha del edificio de El Sario y a él han asistido representantes del mundo académico, político y socioeconómico de la Comunidad Foral, así como autoridades de universidades de otras comunidades y familiares y miembros de la comunidad universitaria. Ramón Gonzalo resultó reelegido en las pasadas elecciones del 30 de marzo.

Durante el acto han tomado también posesión de sus respectivos cargos los miembros del equipo directivo que acompañará a Ramón Gonzalo en la gestión de la Universidad durante los próximos años. Se trata de Francisco Javier Arregui San Martín, vicerrector de Investigación; Inés Olaizola Nogales, vicerrectora de Profesorado; Martín Larraza Kintana, vicerrector de Calidad, Economía y Estrategia; Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento; Edurne Barrenechea Tartas, vicerrectora de Desarrollo Digital; Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación; Inmaculada Farran Blanch, vicerrectora de Enseñanzas; Jorge Elso Torralba, vicerrector de Internacionalización y Cooperación y, por último, Roldán Jimeno Aranguren, secretario general. Asimismo, ha tomado posesión de su cargo el gerente de la Universidad, Joaquín Romero Roldán. Todos los miembros del anterior equipo rectoral se mantienen en sus cargos.

Ramón Gonzalo, con su equipo directivo. De izda. a dcha., Roldán Jimeno, Inmaculada Farran, Martin Larraza, Francisco Javier Arregui, Ramón Gonzalo, Inés Olaizola, Cristina Bayona, Begoña Pérez, Jorge Elso y Joaquín Romero.
Ramón Gonzalo, con su equipo directivo. De izda. a dcha., Roldán Jimeno, Inmaculada Farran, Martin Larraza, Francisco Javier Arregui, Ramón Gonzalo, Inés Olaizola, Cristina Bayona, Begoña Pérez, Jorge Elso y Joaquín Romero.

Las personas, el eje central de la UPNA

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, ha señalado en su intervención que se siente “orgulloso, emocionado y honrado” por volver a asumir el cargo y ha mostrado su compromiso de poner al servicio de la institución su conocimiento, honestidad, independencia y capacidad de trabajo para consolidarla como un baluarte de la sociedad navarra.

Ramón Gonzalo ha afirmado que las personas seguirán siendo el “eje central” de la UPNA y ha apostado por utilizar las recientes modificaciones legislativas, especialmente la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, como palanca para construir la Universidad Pública de Navarra del futuro. En este sentido, ha explicado que este nuevo modelo debe adaptarse a las nuevas formas de enseñanza y espacios de aprendizaje; integrar competencias y habilidades a lo largo de toda la vida; avanzar hacia una investigación de calidad con vínculos con otras instituciones y redes internacionales; consolidar una administración moderna y adaptada a las nuevas necesidades; y, por último, mostrar un claro compromiso con la sociedad para convertirse en motor del progreso social y económico de Navarra.

El rector ha instado al Gobierno y al Parlamento de Navarra a comprometerse a materializar este modelo para la UPNA, una institución “que es patrimonio de toda Navarra”. Al respecto, Gonzalo ha propuesto la creación de una Ley Foral de Universidad, que sea “innovadora y facilitadora” y que actúe como “motor y catalizador” del crecimiento y evolución de la UPNA. “Esta ley permitirá que nuestra institución, fiel a su misión de servicio a la sociedad navarra, se posicione y se consolide como referente indiscutible en el desarrollo social, cultural y económico de Navarra”, ha añadido Ramón Gonzalo.

r su parte, la presidenta de Navarra en funciones, María Chivite, tras felicitar al rector por la renovación de su mandato, ha realizado un repaso por los hitos de la institución en los cuatro años precedentes, destacando la puesta en marcha del Grado en Medicina, del Grado Dual en Ingeniería Térmica o del Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Fisioterapia en el campus de Tudela. Ha destacado, por otra parte, el reto que supondrá la adaptación de la UPNA a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) “para lo que será fundamental la colaboración interinstitucional”, según ha señalado.

También se ha referido la presidenta al papel de la UPNA en la construcción de una sociedad más igualitaria “porque ha permitido acceder a estudios universitarios a quienes no se lo hubieran podido permitir de otra manera”. Ha deseado, por último, que en el mandato que comienza el rector y su equipo tenga “la defensa de la verdad, del espíritu crítico y de la libertad como principal objetivo para la Universidad Pública de Navarra”.

IMG_4126La ceremonia se ha desarrollado en el Aula Fernando Remacha
IMG_4126La ceremonia se ha desarrollado en el Aula Fernando Remacha

Desarrollo del acto institucional

El acto ha comenzado con la entrada en la sala de la comitiva académica presidida por el rector, Ramón Gonzalo, acompañado por la presidenta de Navarra en funciones, María Chivite Navascués, y por el presidente funciones del Parlamento, Unai Hualde Iglesias, mientras sonaban los acordes de la Marcha para la entrada del Reyno.

A continuación, ha comenzado el acto de toma de posesión del rector. Tras la promesa del cargo de Ramón Gonzalo, la presidenta en funciones, María Chivite, le ha entregado el bastón de mando “en señal de autoridad como Rector Magnífico de la Universidad Pública de Navarra”. Una vez prometido el cargo, el rector ha procedido a firmar la resolución para nombrar al secretario general, quien ha tomado posesión tras la promesa del cargo, y a continuación, han hecho lo propio los vicerrectores y vicerrectoras con la fórmula de juramento o promesa.

La ceremonia ha proseguido con el discurso del rector, Ramón Gonzalo, y de la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, María Chivite. Tras las palabras de esta última, se ha interpretado el “Gaudeamus igitur” con los miembros de la mesa y el público puestos en pie.

La parte musical del acto institucional ha contado con el cuarteto de cuerda Zura Quartet, integrado por Leire Fernández Sainz de Murieta, Mario Oroz Arraiza, Daniel Sádaba Bermejo e Igor Saenz Abarzuza; y por el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, bajo la dirección de Juan Gainza.