Asociaciones navarras, "conformes" con leyes que estabilicen plantillas de centros con programas de lenguas extranjeras

La Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Navarra (ADIPNA), la Asociación de Directores de la Ribera y las federaciones de familias Herrikoa y Britila han manifestado su "conformidad y satisfacción" con "aquellos proyectos de ley" que reduzcan la temporalidad y estabilicen las plantillas de los centros en los que se desarrollan programas para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

En un comunicado conjunto, han subrayado que "es precisamente en las plantillas de profesorado de los centros que tienen implantados programas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, donde se registra la mayor tasa de temporalidad, que son la gran mayoría de nuestros centros".

"Es imprescindible para la implantación de los programas para el aprendizaje de lenguas extranjeras que el profesorado que imparte un área o materia en una lengua extranjera acredite el nivel de conocimiento de dicha lengua establecido por la Administración educativa correspondiente, y al no prever la normativa estatal de ingreso en los Cuerpos docentes la exigencia de este requisito, resulta necesario ejercer las competencias en materia de educación y de función pública que ostenta Navarra", han apuntado.

Según han añadido, "la estabilidad de las plantillas, unido a un nivel de conocimiento de la lengua adecuado, va a ser determinante para garantizar la calidad educativa en nuestro sistema público, principal instrumento para que nuestro alumnado alcance el máximo desarrollo personal y competencial que le prepare para su futuro".

Por ello, consideran que el desarrollo de una ley foral en este sentido "será un avance decisivo para las plantillas docentes" y posibilitará a los centros "que el esfuerzo continuado sea duradero, no se pierda año tras año, que los proyectos directivos mantengan la continuidad aumentando la calidad educativa". Por otro lado, consideran que estabilizará los programas lingüísticos y "posibilitará una futura estructura del PAI, British, PAL y PAF real".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN