Ander Miranda Zapata, alumno del IES Mendillorri BHI, logra la medalla de oro en la olimpiada de matemáticas de Navarra

Foto: Ander Miranda
Foto: Ander Miranda
Publicamos la entrevista realizada al joven de Mendillorri
Ander Miranda Zapata, alumno del IES Mendillorri BHI, logra la medalla de oro en la olimpiada de matemáticas de Navarra

Ander Miranda Zapata, del gupo Batx 2H, ha conseguido la medalla de oro en la Olimpiada de Matemáticas de Navarra celebrada el pasado 21 de enero.

Con motivo de esta excelente noticia desde el IES Mendilllori BHI han realizado esta entrevista: 

P-Para empezar enhorabuena Ander por el resultado que obtuviste. ¿Nos puedes contar cómo fue la competición del viernes?

R-Sí, la Olimpiada se divide en dos sesiones de 3’5 horas. En cada una de ellas hay que resolver 3 ejercicios de dificultad creciente, acerca de contenidos que no se trabajan en el instituto. Estos contenidos los trabajamos por nuestra cuenta o en las sesiones de preparación. El objetivo de los ejercicios no es que los participantes demostremos grandes conocimientos, sino que pensemos y sepamos razonar. 

-Así que has hecho una preparación específica, ¿cómo fue?

-Comencé con la preparación el curso pasado, cuando me ofrecieron participar en la fase local. Teníamos las preparaciones los sábados, junto con otros alumnos navarros. El año pasado obtuve el 3er puesto en la Olimpiada y a partir de entonces las preparaciones han sido en un grupo más reducido y a un nivel más alto. Las sesiones se celebraban en la UPNA, de la mano del profesor Gustavo Ochoa, y en ocasiones contábamos con la presencia de otros alumnos navarros que han sido olímpicos. 

-¿Y antes de eso?¿Estos años también has ido trabajando en el instituto contenidos que iban más allá que los de la asignatura?

-Sí, en 2º de ESO también participé en la olimpiada, pero entonces no gané. En aquella ocasión la preparé en los recreos con Javi, y ahora también he recibido ayuda comunicándome con los profesores por Telegram. Los profesores del Departamento de Matemáticas Javier Ortiz, Iker Irañeta y Mikel Beaumont me han ayudado mucho en toda esta preparación.

-Tú tienes una gran capacidad para las matemáticas, pero no es solo eso...

-Yo creo que en las matemáticas, al igual que en el resto de aspectos de la vida, el trabajo explica el 90% del éxito. Puedes tener grandes dotes para algo, pero para alcanzar un nivel alto es imprescindible el trabajo y que te guste lo que haces. 

-De hecho, más allá de las preparaciones de los sábados tú también le dedicas tiempo en casa, lees, investigas…

-No me cuesta nada hacer ese esfuerzo, lo hago porque me gusta y disfruto, y al final se nota. 

-Tras ganar la fase de Navarra pasas a la nacional… 

Todavía no sabemos dónde se celebrará, pero será a finales de marzo. Se han clasificado unos 70 alumnos de toda España. 

¿Vas a realizar alguna preparación específica para la final?

-Sí, los sábados nos vamos a juntar los tres clasificados de Navarra. 

-Y si miramos más lejos en el futuro, ¿Qué quieres hacer el año que viene? 

-Mi objetivo es estudiar el doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad Politécnica de Barcelona, al menos si me da la nota. Exigen una nota muy alta, pero esa es mi ilusión. 

-¿Y después un recorrido académico y de investigación?

- mí me gustaría eso más que trabajar en una empresa, pero si no queda más remedio… me gustan las matemáticas y la física teórica. 

Para terminar, me han dicho que quieres participar también en las Olimpiadas de Física e Informática… 

-Sí, y en la de Química también. De todas formas las Olimpiadas de Matemáticas e Informática son las únicas que van más allá del contenido de clase, y en mi opinión las más difíciles y bonitas. Las otras son más curriculares, dirigidas a contenidos que se trabajan en el instituto, y no me llenan tanto. 

Ander Miranda Zapata, alumno del IES Mendillorri BHI, logra la medalla de oro en la olimpiada de matemáticas de Navarra
Comentarios