Alumnado del IES Plaza de la Cruz realizan una etapa del Camino de Santiago entre Zubiri y Pamplona

Foto: Grupo de alumnos de la Plaza de la Cruz, durante la jornada
Foto: Grupo de alumnos de la Plaza de la Cruz, durante la jornada
Un grupo de 50 alumnos del IES Plaza de la Cruz, acompañado de sus profesores y con el apoyo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra realizaron la etapa Zubiri-Pamplona del Camino Francés, que parte de Roncesvalles
Alumnado del IES Plaza de la Cruz realizan una etapa del Camino de Santiago entre Zubiri y Pamplona

Primera fase del proyecto “Los sonidos del camino”, de Erasmus+ , en el IES Plaza de la Cruz, que promueve el intercambio y la movilidad de alumnos de Italia, España y Francia, con el Camino de Santiago como encrucijada de culturas.

Ayer, un grupo de 50 alumnos del IES Plaza de la Cruz, acompañado de sus profesores y con el apoyo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra realizaron la etapa Zubiri-Pamplona del Camino Francés, que parte de Roncesvalles.

La preparación de la etapa contó con la colaboración de varios departamentos didácticos (Educación Física, Música, Inglés, Lengua, Tecnología), quienes se encargaron de la preparación física, la elaboración propia de barritas energéticas, la creación de un himno específico, así como de un estudio revelador del impacto sonoro en el entorno urbano frente al natural. Además, los alumnos realizaron un trabajo (en inglés o castellano) sobre la riqueza cultural y patrimonial del camino, del que dieron cuenta en las varias paradas. 

El recorrido, de 19 km, se inició en el Puente de la Rabia, en Zubiri (así llamado porque la tradición afirmaba que se salvarían de la enfermedad los animales que dieran  tres vueltas en torno a su pilar central); para llegar al de los Bandidos, en Larrasoaña (puente medieval donde se apostaban los malhechores para asaltar a los peregrinos) y la iglesia de la Transfiguración, en Akerreta. En cada parada los colaboradores narraban una anécdota o explicaba el interés artístico del lugar. Zuriain, completados 9 km, resultó ser la mitad del recorrido.

En Irotz, nueva parada junto a la fuente, el lavadero, los restos de la antigua presa y el molino, y el puente del s. XIII donde, en época medieval, se ajusticiaba a los bandidos y maleantes. Cinco km después, en Trinidad de Arre visita de su iglesia y del Puente del Peregrino, a tan solo 2 km de Pamplona. Finalmente, el grupo enfilaba el Puente de la Magdalena para recibir el sello en su compostela, con que la Asociación de Amigos del Camino en Navarra les había obsequiado.

La siguiente fase tendrá lugar en septiembre de 2022: una parte de ellos viajará a Italia para encontrarse con alumnos del Liceo Girolamo Fracastoro, de Verona (Italia), y completar otras tantas etapas de la Via Postumia. En primavera de 2023 un nuevo grupo recorrerá los caminos de la Via Francígena en Amiens (Francia), junto a los estudiantes del Instituto Edouard Brandly de esta localidad. Un proyecto de largo alcance para conocer la cultura, lengua y tradiciones de los antiguos caminos europeos.

Alumnado del IES Plaza de la Cruz realizan una etapa del Camino de Santiago entre Zubiri y Pamplona
Comentarios