El alcalde de Madrid entrega al IES Plaza de la Cruz el primer premio de investigación histórica de Eustory

Foto: Imagen de grupo tras la entrega de las distinciones
Foto: Imagen de grupo tras la entrega de las distinciones
Anabel Aranguren en nombre de los tutores premiados, señaló que todos coinciden en unos fines compartidos, como son el poder de cambio de la investigación y la confianza en estas generaciones de jóvenes que recogen el testigo
El alcalde de Madrid entrega al IES Plaza de la Cruz el primer premio de investigación histórica de Eustory

En una solemne ceremonia en la Real Maestranza de Ronda (Málaga) las alumnas Paula Oroz y Lorea Jiménez al igual que sus tutoras Marian Aguinaga y Anabel Aranguren, recibieron el pasado 10 de noviembre este importante premio iberoamericano. Eustory, entre más de 46 trabajos presentados en esta edición, reconoce el rigor del estudio realizado en el bachillerato de investigación de nuestro centro. Titulado “La Casa de la Misericordia de Pamplona. Perfiles de pobreza de las mujeres asiladas durante el periodo 1918-1921”, contribuye a poner en valor el impacto de esta institución en la sociedad navarra en un periodo de sufrimiento y gran dificultad como lo fue la pandemia de la gripe española. Además del reconocimiento en metálico del premio, nuestras alumnas van a tener la posibilidad de participar en una semana de talleres e intercambios con los ganadores europeos de Eustory, probablemente en Praga en la primavera del próximo año. ¡Una oportunidad única para compartir y aprender de otros jóvenes investigadores!

La ceremonia estuvo presidida además del edil madrileño por el Maestrante Mayor y la alcaldesa de Ronda. A ella acudieron además de los premiados y familiares, alumnos becados para estudios en la escuela de equitación, alumnos becados por expediente de bachillerato y de grado así como miembros maestrantes que componen esta institución histórica, que este año precisamente celebra su 450 aniversario.

Aludiendo al tema de la convocatoria del concurso de este año, Anabel Aranguren en nombre de los tutores premiados, señaló que todos coinciden en unos fines compartidos, como son el poder de cambio de la investigación y la confianza en estas generaciones de jóvenes que recogen el testigo. En su discurso hizo un llamamiento a los centros y a los tutores a no perder la ilusión y a que sigan en el empeño de trabajar con el alumnado que tiene interrogantes y que demanda una formación extra. “Estos trabajos siempre son fruto de una dedicación extra y resultado siempre de una pasión extra”.

Hay que añadir que en esta XVI edición del concurso, también ha sido premiado con un accésit el trabajo de nuestro centro dirigido por Peter Moreno de las alumnas Oihana Figueroa y Ana Santos  por un estudio de la emigración navarra a Australia. Un logro destacado que resalta el compromiso con la excelencia académica del IES Plaza de la Cruz. ¡Enhorabuena a todos!