20 doctorandos recibirán un total de 88.000 euros para formación y movilidad internacional

La UPNA.
La UPNA.
Se trata de 13 mujeres y 7 hombres que completarán su formación en centros internacionales de referencia
20 doctorandos recibirán un total de 88.000 euros para formación y movilidad internacional

20 doctorandas y doctorandos (13 mujeres y 7 hombres) recibirán un total de 88.000 euros para formación y movilidad internacional, de forma que completarán su formación en centros internacionales de referencia, según ha resuelto el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Estas ayudas, con una media de 4.400 euros, son complementarias a la cantidad mensual que ya están percibiendo esas 20 personas por sus contratos predoctorales y una bolsa de viaje.

La finalidad de esta convocatoria es conceder de ayudas complementarias para promover la movilidad internacional de estudiantes de doctorado actualmente beneficiarios de una ayuda predoctoral, con el propósito de reforzar su programa formativo e impulsar el desarrollo de su tesis, así como favorecer la internacionalización del sistema universitario navarro.

Para este segundo objetivo, en esta convocatoria 2021 se han valorado preferentemente las estancias a realizar en el marco de proyectos colaborativos, programas de doctorado conjuntos o tesis desarrolladas en régimen de cotutela entre universidades navarras y universidades y centros de investigación de reconocido prestigio internacional.

Este programa de ayudas que, por su propia naturaleza, resultó muy afectado por la pandemia en la convocatoria del año 2020, se ha recuperado muy satisfactoriamente en esta convocatoria 2021 en la que hay que destacar no sólo el número de solicitudes presentadas (37), sino su alto nivel. Las estancias ser realizarán en centros de referencia mundial en sus ámbitos, como el MD Anderson Cancer Center, o la ICAHN School of Medicine At Mount Sinai en Estados Unidos en el ámbito de la Biomedicina, o la Aaalborg University de Dinamarca en el campo de las Energías Renovables, entre otros.

En algunos casos, se realizan en el marco de proyectos de investigación conjuntos financiados por programas internacionales de concurrencia competitiva de alto nivel, como Horizonte 2020, e incluso por el Gobierno Federal de Estados Unidos.

Todo ello viene a reflejar el fuerte impulso a la internacionalización que las universidades y centros de investigación navarros han dado en los últimos años, objetivo estratégico del Ejecutivo foral y, muy particularmente, de la Dirección General de Universidad, que va a verse reforzado próximamente con el lanzamiento de un nuevo programa de atracción de talento investigador a Navarra (Programa WIT), cofinanciado por dicha Dirección General y la Unión Europea para la llegada a las universidades navarras de 16 investigadoras e investigadores predoctorales de contrastado nivel en los próximos años.

Áreas de conocimiento

En cuanto a la distribución por áreas de conocimiento existe una amplia variedad temática que va desde la biomedicina hasta la arqueología, pasando por la ingeniería, la comunicación, la energía, el derecho o la alimentación, si bien los bloques de salud (incluyendo en él la biomedicina, medicina aplicada, alimentación saludable, etc) y de ingeniería (incluyendo la ingeniería de materiales, energía o TIC) acaparan la mayor parte de las ayudas. 

Por países, Estados Unidos y Reino Unido serán el destino de realización de 3 estancias; Australia, Italia y España de 2, mientras que Francia, Portugal, Alemania, Dinamarca, Suecia, Eslovaquia Finlandia y Países Bajos acogerán a una persona investigadora cada uno.

Con las ayudas ahora concedidas ascienden a 92 las investigadoras e investigadores en formación que desde el año 2017 se han beneficiado de este programa de ayudas del Gobierno de Navarra.

 

20 doctorandos recibirán un total de 88.000 euros para formación y movilidad internacional
Comentarios