Volkswagen duplica su beneficio hasta marzo por las ventas más rentables y la producción flexible

Prevé que sus matriculaciones mundiales aumenten entre un 5% y un 10% este año

Volkswagen duplica su beneficio hasta marzo por las ventas más rentables y la producción flexible

El grupo alemán Volkswagen contabilizó un beneficio neto atribuido de 6.555 millones de euros en los tres primeros meses de 2022, lo que supone más que duplicar (+102%) las ganancias de 3.244 millones de euros que logró un año antes, según las cuentas trimestrales del consorcio publicadas este miércoles.

 

La empresa apuntó que estos "sólidos resultados financieros" se registraron pese al complicado entorno global, gracias a la mejora de su 'mix' de ventas, a los mejores precios, así como a la disciplina de costes que está llevando a cabo y a la flexibilidad de producción, en el marco de la crisis de suministro de componentes.

"Volkswagen mitigó el impacto de los cortes de suministro de semiconductores y de los mazos de cables mediante la reasignación de recursos en sus principales mercados de Europa, China y América", explicaron desde el consorcio alemán.

El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, afirmó que la multinacional mostró de nuevo una "gran resiliencia" en el primer trimestre, pese a los "desafíos sin precedentes" que afronta el mundo como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania y también de la permanencia de la pandemia y de su impacto sobre las cadenas de suministro.

Los ingresos del consorcio entre enero y marzo se situaron en 62.742 millones de euros, lo que supone un leve incremento del 0,6% en la comparativa interanual, mientras que las ventas mundiales de vehículos de todas sus marcas alcanzaron 1,89 millones de unidades, un 21,9% de reducción interanual.

En el primer cuarto de 2022, Volkswagen contabilizó un beneficio operativo por importe de 8.323 millones de euros, un 73% de progresión en la comparativa con los 4.812 millones de un año antes, al tiempo que duplicó (+99,3%) su beneficio bruto, hasta 8.895 millones de euros.

La multinacional automovilística fabricó un total de 2,04 millones de vehículos en todo el mundo entre enero y marzo de este año, un 11,9% de disminución, mientras que su plantilla mundial se contrajo un 0,7%, hasta 668.300 personas.

SEAT VUELVE A BENEFICIO

Por marcas, la española Seat volvió a obtener beneficio trimestral en 2022, con unas ganancias de 5 millones de euros hasta marzo, frente a las pérdidas de 36 millones de euros contabilizadas en dichos meses de 2021.

Volkswagen Turismos, por su parte, ganó 513 millones de euros hasta el pasado mes de marzo, un 4,6% más, al tiempo que el grupo Audi, que incluye Bentley, finalizó el trimestre con un beneficio operativo de 3.535 millones de euros, un 140% de incremento.

Las ganancias operativas de Skoda se contrajeron un 24,7% interanual, hasta 337 millones de euros, y Volkswagen Vehículos Comerciales finalizó los tres primeros meses de 2022 con un beneficio operativo de 46 millones, un 58,6% de subida.

De su lado, el grupo Porsche ganó 1.359 millones de euros hasta marzo, un 15,3% más, y Traton disparó un 218% sus ganancias, hasta 331 millones de euros. Asimismo, MAN Energy Solutions logró un resultado operativo positivo de 55 millones, un 71% más, y la división de software Cariad perdió 416 millones, un 114% más.

Finalmente, la división financiera del consorcio, Volkswagen Financial Services, cerró el trimestre con un beneficio operativo de 1.495 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 64,6%.

PREVISIONES

El consorcio Volkswagen, que continúa implementando su transformación a un proveedor de servicios de movilidad, seguirá trabajando en sus "ambiciosos" objetivos medioambientales, que contemplan reducir desde un 30% hasta un 50% las emisiones de sus plantas entre 2018 y 2030.

Para el cierre del ejercicio, la empresa, en el marco de la complicada situación global, anticipa que sus matriculaciones mundiales estarán entre un 5% y un 10% por encima de las de 2021, pese a la continuidad del problema de suministro de semiconductores, que previsiblemente mejorará en la segunda mitad de 2022.

Además, la compañía estima que su división de Turismos finalizará el año actual con un volumen de ingresos entre un 8% y un 13% superior al de 2021, con un retorno operativo sobre ventas antes de extraordinarios de entre el 7% y el 8,5%.

 

 

Volkswagen duplica su beneficio hasta marzo por las ventas más rentables y la producción flexible