Vodafone reduce el ERE un 15%, a 442 personas, y concede la voluntariedad en su última oferta

Foto:Archivo - Sede de Vodafone - VODAFONE - Archivo
Foto:Archivo - Sede de Vodafone - VODAFONE - Archivo
El periodo de adhesión comenzará el 15 de noviembre y las salidas el 30 del mismo mes
Vodafone reduce el ERE un 15%, a 442 personas, y concede la voluntariedad en su última oferta

Vodafone ha reducido este lunes en su última oferta a los sindicatos la afección del ERE a un máximo de 442 personas, cupo que priorizará llenar con bajas voluntarias en la plantilla hasta llegar al máximo por división afectada.

El operador ha rebajado así alrededor de un 15% la afectación para la plantilla al acceder a más recolocaciones, según han confirmadofuentes sindicales, que señalan que someterán a consulta la oferta a la plantilla.

Ante la situación, la empresa ha presentado una oferta mejorada donde se amplía la posibilidad de prejubilación a los empleados que cumplan 55 años en 2022 --un centenar aproximadamente-- y se otorga a los trabajadores que se acojan al ERE una indemnización de 50 días por año trabajado con tope de 33 mensualidades en línea con el ajuste de 2019.

Asimismo, los trabajadores con menos de 30.000 euros brutos de salario tendrán un bonus de 6.000 euros.

Los empleados prejubilados tendrán rentas equivalentes al 85% del salario fijo más un 50% del salario variable teórico neto por un periodo de entre cinco y siete años en función de la edad, una revalorización del 1% y un convenio especial con la Seguridad Social.

La aplicación del ERE supondrá el cierre de las tiendas propias de Vodafone, un 5% de la cadena de distribución, y sus 237 empleados podrán escoger entre la indemnización actual o pasar a trabajar para un distribuidor independiente.

SALIDAS.
El periodo de aplicación del ERE será del 15 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando finalice el plazo de prejubilaciones.

La empresa concentrará las salidas entre el 30 de noviembre y el 31 de enero del próximo año salvo para los prejubilados que aún no hayan cumplido la edad mínima para acogerse.

Los empleados que se acojan al ERE voluntariamente y no pertenezcan a las tiendas tendrán un compromiso de no competencia durante 6 meses por un importe de 3 meses del salario regulador.

Asimismo, se extenderá el proceso de recolocación externa hasta un mínimo de 12 meses, pudiendo incluir a los cónyuges que estén en situación de desempleo, y con una extensión hasta la consecución del 100% de recolocaciones.

VALORACIÓN DE UGT.
UGT ha considerado "cumplidos" los mínimos marcados para la negociación con la empresa al obtenerse "pequeñas mejoras" sobre el acuerdo de 2019.

"Valoramos positivamente la propuesta dentro del malestar que nos provoca que se vayan a producir despidos forzosos y a pesar de tener que asumir lo que para nosotros es un error estratégico: el cierre de las tiendas propias, ya que como indicamos en mesa, entendemos que dicho cierre perjudica la imagen pública de Vodafone al tiempo que empeora su servicio", ha señalado el sindicato en un comunicado.

El ERE será el cuarto que repercute en la plantilla del operador en menos de una década, en la que más de 3.000 trabajadores habrán salido de la empresa.

En esta ocasión, la empresa lo ha atribuido a la presión del mercado español y la necesidad de digitalizar la empresa, campo en el que el grupo contratará a nivel global a 7.000 ingenieros de software.

 

Vodafone reduce el ERE un 15%, a 442 personas, y concede la voluntariedad en su última oferta