UGT-FICA presenta su plataforma para el convenio del metal de Navarra: propone incrementar salarios, reducir jornada y un plan de estabilización de empleo industrial

Foto: Un momento de una rueda de prensa en la sede UGT-FICA
Foto: Un momento de la rueda de prensa de este lunes en la sede UGT-FICA

Ríos ha puesto de relieve la importancia para Navarra del convenio que se negocia, y que afecta a 36.000 trabajadores y trabajadoras, es decir, a más de la mitad (54%) del empleo industrial de la Comunidad foral. Unas 1.400 empresas verán sus condiciones laborales afectadas por lo que regule este convenio, ha explicado el secretario general

UGT-FICA presenta su plataforma para el convenio del metal de Navarra: propone incrementar salarios, reducir jornada y un plan de estabilización de empleo industrial
La Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT de Navarra ha presentado este lunes su plataforma para el Convenio de la Industria Siderometalúrgica que se negocia en la Comunidad foral. El mantenimiento del poder adquisitivo de las personas trabajadoras, el crecimiento salarial, la reducción de la jornada laboral y la implantación de un Plan de Estabilización de Empleo Industrial en Navarra son algunas de las propuestas que ha explicado el secretario general de FICA, Lorenzo Ríos, junto con la secretaria de Igualdad, Ayala Puente, y la responsable de la ATC, Loli Herrera.

Ríos ha puesto de relieve la importancia para Navarra del convenio que se negocia, y que afecta a 36.000 trabajadores y trabajadoras, es decir, a más de la mitad (54%) del empleo industrial de la Comunidad foral. Unas 1.400 empresas verán sus condiciones laborales afectadas por lo que regule este convenio, ha explicado el secretario general.

La plataforma para el convenio de la industria siderometalúrgica de Navarra que ha elaborado FICA se presenta a la mesa negociadora bajo el tradicional acuerdo de unidad de acción con CCOO, que ya condujo a ambas organizaciones sindicales a firmar los anteriores convenios del Metal vigentes en Navarra. 

En cuanto a las propuestas concretas de la Federación de Industria, Construcción y Agro, su secretario general ha explicado que aspiran a firmar un convenio a 4 años durante cuya vigencia se apliquen fórmulas salariales que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas trabajadoras. De esta forma, con referencia al IPC histórico y teniendo en cuenta el contexto hiperinflacionista en el que nos encontramos, se propone una subida salarial equivalente al IPC cuando la inflación sea superior al 6%, una subida del IPC más 0,75 puntos cuando la inflación se encuentre entre el 1% y el 3%, y una subida del IPC más medio punto cuando la inflación se halle entre el 3% y el 6%. Al mismo tiempo, FICA propone una reducción de 24 horas en la jornada anual de 1.695 horas.

En relación con el empleo, la Federación de Industria, Construcción y Agro plantea la creación de un grupo de estudio que facilite la implantación de la jornada de 32 horas en el sector del Metal. Esta comisión sería la encargada de determinar los problemas cíclicos y estructurales de empleo que experimenta el sector, solicitar la activación de los nuevos ERTES RED creados en la reciente reforma laboral y promover la creación de un Fondo de Transición para el Empleo que garantice una transformación justa hacia el nuevo modelo de producción industrial. 

Asimismo, se propone incrementar la creación de empleo reduciendo en un 20% la jornada de los mayores de 55 años, sin reducción de sueldo. La Federación calcula que con cada 5 reducciones se crea un nuevo puesto de trabajo. También dentro de este capítulo se propone la creación de planes específicos de mantenimiento y creación de empleo enfocados especialmente hacia las mujeres, las personas jóvenes y las mayores de 45 años. Estos planes se enmarcan dentro del Plan de Estabilización del Empleo Industrial que pretende impulsar FICA para garantizar una transformación justa de la Industria, con especial atención a las empresas que puedan entrar en crisis y a los subsectores con problemas de sobrecapacidad productiva.

Por otra parte, la plataforma de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT de Navarra incluye mejoras sociales como diversas ampliaciones de licencias y permisos retribuidos. Además, hace especial hincapié en la promoción de la igualdad real entre hombres y mujeres trabajadoras, con el establecimiento de medidas que van más allá de las obligaciones legales en cuanto a contratación, formación y obligación de contar con un plan de igualdad negociado con la representación legal de los trabajadores en las empresas. 

Asimismo, la plataforma incluye un capítulo dedicado a la digitalización, a los posibles riesgos de pérdida de trabajo que este proceso puede suponer y a los códigos de buenas prácticas para evitarlos y para incentivar la capacitación en conocimientos digitales de los trabajadores.

UGT-FICA presenta su plataforma para el convenio del metal de Navarra: propone incrementar salarios, reducir jornada y un plan de estabilización de empleo industrial
Comentarios