UGT exige la aplicación "inmediata" del convenio colectivo de limpiezas

Critican la "actitud boicoteadora" de la patronal de limpieza ASPEL
UGT exige la aplicación "inmediata" del convenio colectivo de limpiezas

UGT ha exigido a las empresas del sector de Limpiezas de Navarra la aplicación "inmediata" del convenio colectivo sectorial, publicado este jueves en el Boletín Oficial de Navarra (BON), "que ha sido impugnado por una de las tres asociaciones empresariales que participan en la mesa negociadora, la patronal estatal ASPEL".

El sindicato ha defendido en un comunicado que la publicación en el BON "otorga plena vigencia al convenio y que, por tanto, las empresas deben aplicar desde este mismo momento la subida salarial pactada del 2,5% a todos los conceptos, es decir, salario base, plus convenio, antigüedad, nocturnidad, festivos, plus de peligrosidad, etc., con retroactividad al 1 de abril de 2021, a diferencia de convenios anteriores que establecían la aplicación desde la fecha de publicación del convenio".

UGT ha criticado "la actitud boicoteadora de la asociación patronal ASPEL, que ha impugnado el convenio por estar en desacuerdo con algunos de sus contenidos", al pretender "eliminar todos los complementos en caso de baja y la antigüedad". La organización ha afirmado que esta impugnación "no puede retrasar su aplicación una vez publicado el convenio" y ha destacado que lo defenderá "con todas las herramientas jurídicas y sindicales a su alcance, incluida la movilización si fuera necesario".

Según ha explicado, entre otros aspectos, el convenio colectivo recoge una subida salarial del 2,5% desde el 1 de abril de 2021 y del 1,75% en enero de 2022. En caso de bajas médicas, hasta ahora se complementaba el salario base y el plus convenio y a partir del acuerdo se añade la antigüedad.

Además, cuando haya una vacante en la empresa, se ofrecerá a las trabajadoras que menos horas tengan en contrato. En caso de subrogación, las vacaciones se disfrutarán y se abonarán "con independencia de la empresa en la que se han generado".

Para UGT, este convenio representa "una importante mejora en las condiciones económicas y laborales en un sector cuyas trabajadoras han sido consideradas esenciales, lo han dado todo en el trabajo y se han jugado su salud y la de sus familias durante los periodos más duros de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19".

UGT exige la aplicación "inmediata" del convenio colectivo de limpiezas
Comentarios