Transportistas navarros recorren Pamplona de nuevo y rechazan el último anuncio del Gobierno central

Salida de la marcha lenta convocada por Tradisna desde la Ciudad del Transporte
Salida de la marcha lenta convocada por Tradisna desde la Ciudad del Transporte

La marcha convocada por tradisna, a la que están convocados camiones, cabezas tractoras y furgonetas, ha salido sobre las 10 horas desde la Ciudad del Transporte, en Imarcoain, para llegar a Pamplona, donde prevé recorrer la avenida de Zaragoza, la plaza Príncipe de Viana, Baja Navarra y cuesta Beloso. Seguirá por la rotonda Bizcarmendía, Arre, P30 y la AP-15, de regreso ya a la Ciudad del Transporte.

Transportistas navarros recorren Pamplona de nuevo y rechazan el último anuncio del Gobierno central

Transportistas navarros están secundando este martes por la mañana una nueva marcha lenta, convocada por la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna), para protestar por la escalada de precios del gasoil.

La marcha, a la que están convocados camiones, cabezas tractoras y furgonetas, ha salido sobre las 10 horas desde la Ciudad del Transporte, en Imarcoain, para llegar a Pamplona, donde prevé recorrer la avenida de Zaragoza, la plaza Príncipe de Viana, Baja Navarra y cuesta Beloso. Seguirá por la rotonda Bizcarmendía, Arre, P30 y la AP-15, de regreso ya a la Ciudad del Transporte.

Alberto Latorre, representante de Tradisna, ha considerado insuficiente la decisión del Gobierno de España de establecer una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros, con el fin de compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando en los transportistas.

"El problema que hay es que se ha dado una cifra pero no hay concreción de nada. Dar una cifra así, sin más, sin tener en cuenta el volumen de vehículos o transportistas a los que afecta, no tiene sentido. Pueden ser 1.000, 1.500 o 1.800 millones, pero la gente tiene que saber qué es lo que le corresponde", ha afirmado Alberto Latorre.

El representante de Tradisna ha explicado que tienen constancia de que, como consecuencia de las movilizaciones, se están produciendo problemas de abastecimientos en alimentos de granjas o fábricas de piensos, si bien ha señalado que en otros ámbitos como los supermercados "no se está notando gran cosa".

Sobre la posibilidad de que esta situación se prolongue, ha afirmado que "dependerá de la pericia de nuestros gobernantes".

Tradisna ha explicado en un comunicado que "en los últimos meses, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que se dedican al transporte de mercancías por carretera están sufriendo con especial ensañamiento la brutal escalada del precio del gasoil, motor imprescindible para la realización de su trabajo". "Esta subida incontrolada de su precio, un 50% más alto que hace un año, y las trabas que están encontrando los transportistas para poder repercutirlo en sus clientes, está marcando la grave situación que atraviesa el sector y generando una gran incertidumbre entre estos profesionales", ha asegurado.

Además, ha señalado que "a ello se suman otra serie de problemas, como el bajo precio de los portes, la competencia desleal, el no reconocimiento de enfermedades profesionales o el no tener acceso a una jubilación anticipada, que están sumiendo al transporte en una situación caótica que resulta imposible de paliar".

Transportistas navarros recorren Pamplona de nuevo y rechazan el último anuncio del Gobierno central
Comentarios