La III edición del curso de desarrollo de software financiado por el SNE finaliza con una previsión del 80% de contratación

La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón, en el centro, junto a los participantes en el programa
La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón, en el centro, junto a los participantes en el programa

15 jóvenes se han formado como profesionales TIC a través de esta acción celebrada en Tracasa Instrumental y organizada por Talentix

La III edición del curso de desarrollo de software financiado por el SNE finaliza con una previsión del 80% de contratación

Un total de 15 jóvenes recién egresados han completado este verano la tercera edición de un curso de formación especializada de desarrollo de software, financiado al 100% por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y desarrollado por Talentix en las instalaciones de Tracasa Instrumental, empresa pública del Gobierno de Navarra. El curso finaliza con una previsión del 80% de contratación, y se espera que en las próximas semanas la práctica totalidad del alumnado pueda ser contratado dentro del sector TIC. 

La acción formativa, de 215 horas de duración, estaba dirigida a personas recién tituladas en grado y máster universitario en Ingeniería Informática o Telecomunicaciones o Formación Profesional de Grado Superior de Informática, así como a estudiantes próximos a obtener alguna de estas titulaciones, con el objetivo de potenciar el perfil profesional de programadores TIC.

La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón, y la directora gerente de Tracasa Instrumental, Mar González, han participado hoy en la clausura del curso, que comenzó a mediados del pasado mes de julio y finaliza esta misma semana.

Martón ha indicado que esta acción se enmarca en la convocatoria de Formación con compromiso de contratación, “un recurso que fomenta de forma real y concreta el empleo y que tiene como objetivo que las personas desempleadas se formen a la medida de las necesidades de las empresas, capacitándoles para que puedan incorporarse de manera efectiva al mercado laboral y aumentando así su empleabilidad”.

González, por su parte, ha remarcado “la relevancia que tiene haber completado ya tres ediciones de esta formación de desarrollo de software, incrementando la formación de los trabajadores tecnológicos del futuro y apostando por un espacio teórico y práctico de calidad, con dos meses en los que se simula el entorno de trabajo que el alumnado se va a encontrar posteriormente cuando se incorpore al mercado laboral”.

Potenciar la vertiente profesional

La formación en desarrollo de software se ha realizado, tras las experiencias de las dos primeras ediciones, con el objetivo principal de potenciar la vertiente profesional del alumnado como programadores TIC. Para ello, el curso ha profundizado en tecnologías de desarrollo, tanto de frontend como de backend, y en marcos ágiles de desarrollo a través de ejercicios de diferente complejidad realizados sobre entornos reales, equivalentes a los entornos profesionales.

De esta forma, las 15 personas participantes han adquirido conocimientos técnicos y han desarrollado unos ejercicios prácticos y actuales, ajustados al perfil que demandan las empresas del sector, con el propósito de facilitar la mejor incorporación profesional. 

En concreto, uno de los casos prácticos que han llevado a cabo ha consistido en la creación de una aplicación web de conversión de divisas, en la que, por una parte, el cliente debe autenticarse y realizar posteriormente la conversión que desee y, en la parte de la gestión interna, el usuario dispone de diversas funcionalidades como el histórico de conversiones realizadas.

El alumnado se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo del curso, valorándolo con una nota media de 3,86 sobre 4 en una encuesta de satisfacción.

Este proyecto se ha desarrollado dentro del programa Formación con Compromiso de Contratación, una iniciativa del SNE-NL dirigida a adecuar la formación en competencias a las necesidades del tejido empresarial, al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo de perfiles acordes a la actual transformación digital.