Sindicatos se manifiestan en Pamplona reivindicando "trabajo, pensiones y condiciones de vida dignas"

Foto: Patxi Montero
Foto: Patxi Montero
Se oponen a las reformas laborales y de pensiones
Sindicatos se manifiestan en Pamplona reivindicando "trabajo, pensiones y condiciones de vida dignas"

Este miércoles, 1 de diciembre, ha tenido lugar una jornada conjunta de movilización convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde, Hiru, CGT y CNT en Pamplona para reclamar "unas reivindicaciones básicas", como son "trabajo, pensiones y vidas dignas".

Tras compartir la lectura de la actual coyuntura, los sindicatos, que también se han movilizado en San Sebastián, Vitoria y Bilbao, han llegado a la conclusión de que "vivimos un momento de vital importancia". "Los fondos europeos se están convirtiendo en una espada de Damocles, algo que es inaceptable. Desde un principio quedó claro que a cambio de ellos se iba a exigir tomar medidas de ajuste social y políticas presupuestarias de austeridad", han trasladado en nota de prensa.

Según los sindicatos, "de aquí a finales de año pretenden tomar decisiones que van a determinar nuestras condiciones de vida y de trabajo futuras". "La aprobación de la reforma laboral y de la reforma de pensiones son condiciones sin las que los nuevos hombres de negro no van a dar luz verde al segundo tramo de transferencias de los Fondos al Estado español. Y en ninguno de los dos casos se está dando respuesta a las demandas de los movimientos sindicales y sociales de Euskal Herria", han recogido en el comunicado.

Además, han criticado que las instituciones rechazan "cambiar el modelo en cuestiones esenciales", como la salud, la educación o el sistema público de cuidados, o el abordaje de una reforma fiscal urgente, "que aumente de manera importante los impuestos a pagar por las rentas empresariales y del capital, en especial por los beneficios de las empresas y por el patrimonio y las grandes fortunas".

"La continuidad de las políticas presupuestarias rácanas, la apuesta por la privatización de los servicios públicos y por unas prestaciones sociales que incluso se pretenden recortar (como ocurre con la propuesta de reforma de la RGI en la CAPV), o la ausencia de medidas para proteger un comercio local en crisis, muestran la negativa a pasar a limpio las enseñanzas de la crisis de 2008 y de lo que ha ocurrido con la pandemia del coronavirus", han añadido.

Foto: Patxi Montero

Sindicatos se manifiestan en Pamplona reivindicando "trabajo, pensiones y condiciones de vida dignas"
Comentarios