Los sindicatos de las residencias advierten que si no hay convenio, "habrá huelga"

Foto: Rueda de prensa de ELA, UGT, LAB y CCOO sobre las negociaciones del convenio sectorial de los centros de tercera edad en Navarra - EUROPA PRESS
Foto: Rueda de prensa de ELA, UGT, LAB y CCOO sobre las negociaciones del convenio sectorial de los centros de tercera edad en Navarra - EUROPA PRESS

Los sindicatos han apostado por "elevar el tono y presionar a través de la movilización" ante el "bloqueo de la patronal y del Gobierno de Navarra" a las negociaciones de este convenio. Así, han convocado una concentración el próximo 21 de octubre, a las 11.30 horas, frente a LARES. "El convenio no puede esperar y no aceptaremos el bloqueo como respuesta", han remarcado

Los sindicatos de las residencias advierten que si no hay convenio, "habrá huelga"

ELA, UGT, LAB y CCOO han advertido este jueves de que que si las patronales no aceptan las propuestas presentadas en la negociación del primer convenio sectorial de Centros de la Tercera Edad de Navarra de aquí a final de año, "el sector irá a la huelga".

Los sindicatos han apostado por "elevar el tono y presionar a través de la movilización" ante el "bloqueo de la patronal y del Gobierno de Navarra" a las negociaciones de este convenio. Así, han convocado una concentración el próximo 21 de octubre, a las 11.30 horas, frente a LARES. "El convenio no puede esperar y no aceptaremos el bloqueo como respuesta", han remarcado.

Representantes de los cuatro sindicatos han comparecido este jueves en una rueda de prensa en la que se ha leído un comunicado, en castellano y euskera, en el que han recordado que en el mes de mayor acordaron una propuesta conjunta ante la cual "las patronales hasta el día de hoy no han mostrado voluntad alguna de querer negociar".

En este sentido, han reivindicado "unas condiciones laborales dignas en el marco de un convenio colectivo para las más de 4.500 trabajadoras navarras repartidas en más de 70 centro de la Comunidad foral". Un convenio que "permita desarrollar a las plantillas un trabajo digno y que asegure una calidad del servicio para las personas usuarias de este sector de la tercera edad".

Las reivindicaciones se centran en reducciones de jornada, incrementos salariales, el pago del salario a las trabajadoras que estén de baja, mejoras en permisos, licencias, etc., y el aumento de las profesionales por usuario, como un primer paso hacia la publificación del sector.

Y han advertido al Gobierno foral y las patronales de este ámbito que "de no cambiar la actitud de negociación del convenio en las próximas reuniones, las trabajadoras de este sector tomarán las medidas de presión que estimamos oportunas para reconducir la negociación". Han recordado que el 14 de octubre será la próxima reunión de negociación y han advertido que "o bien las patronales aceptan las propuestas presentadas por la parte sindical, o de aquí a final de año el sector irá a la huelga".

Los cuatro sindicatos se han mostrado convencidos que "en Navarra más pronto o más tarde habrá un convenio del sector de la tercera edad que haga pasar de los aplausos y los reconocimientos a los hechos". "No es de recibo que miles de trabajadoras, que son las que cuidas 365 días, 24 horas, tengan las condiciones laborales que tienen este momento", han remarcado.

Según han explicado, los ejes de trabajo pasan, en un primer momento, por una "mejora inmediata de las condiciones de trabajo" a través de un convenio de Navarra y, posteriormente, "iniciar el camino hacia la publificación del servicio público de los cuidados".