La red internacional Regions4, de la que Navarra es región miembro, mira hacia un futuro resiliente donde las regiones lideren la lucha frente al cambio climático

Foto: una de las sesiones de Regions4
Foto: una de las sesiones de Regions4

‘Regiones hacia un futuro resiliente: implementando una acción multinivel sobre el terreno’, un evento preparatorio para la COP27, tendrá lugar esta tarde en Rabat (Marruecos), donde participarán 44 regiones del mundo para abordar la importancia de su liderazgo en el camino hacia la resiliencia

La red internacional Regions4, de la que Navarra es región miembro, mira hacia un futuro resiliente donde las regiones lideren la lucha frente al cambio climático

La red internacional Regions4 Sustainable Development, compuesta por 41 gobiernos regionales de 21 países de 4 continentes, donde Navarra es región miembro, y actualmente presidida por Euskadi, organiza ‘Regiones hacia un futuro resiliente: implementando una acción multinivel sobre el terreno’, un evento preparatorio para la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP27. Será en Rabat, Marruecos, en el marco del 20 aniversario de la red y su Asamblea General, y abordará la importancia del liderazgo regional a la hora de luchar por la resiliencia en nuestro planeta.

Las regiones están demostrando que son cruciales para lograr los objetivos globales fijados en materia climática, de biodiversidad y de desarrollo sostenible: de hecho, hasta el 75% de las medidas de mitigación y el 90% de las medidas de adaptación al cambio climático están implementadas a nivel subnacional. Regions4 es su voz ante las negociaciones de la ONU, las iniciativas de la Unión Europea y las discusiones globales en estos ámbitos. Nació en 2002 en la Cumbre Mundial en Johannesburgo como la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible (nrg4SD) y, en 2019, se convirtió en Regions4.

Se cumplen 20 años desde su nacimiento y, en esta sesión de alto nivel, las regiones seguirán mirando al futuro y compartiendo planes de trabajo, gobernanza y estrategia, todo para asegurarse de que la primera línea de acción frente al cambio climático es escuchada en el marco internacional. “El mundo no es el mismo de hace 20 años, pero las agendas que Regions4 optó por priorizar entonces son hoy, si se puede decir, aún más relevantes: el reconocimiento de la emergencia climática es cada vez mayor, también la apropiación de la Agenda 2030 por parte de las diferentes partes interesadas, y la adaptación está ganando reconocimiento, tracción e interés. Las agendas que desde Regions4 hemos estado impulsando están bien posicionadas desde hace algunos años”, ha afirmado la Secretaria General de Regions4, Natalia Uribe, en rueda de prensa.  

La sesión analizará el estado actual de adaptación y resiliencia ante el cambio climático, y la importancia del liderazgo regional para lograr los objetivos mundiales. Evaluará la oportunidad política para influir en el objetivo de adaptación y los procesos de la COP27, y su conexión con otros procesos clave como el nuevo Marco Global de Biodiversidad y la revisión del Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre el ODS 14, sobre océanos, y el ODS 15, sobre ecosistemas terrestres.

Entre los ponentes de este evento se encuentran representantes de la Secretaría de Regions4; Local Climate Adaptive Living Facility (LoCAL) - Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas (UNCDF); el grupo de trabajo Green Deal Going Local - comisión ENVE del Comité de Regiones de Europa; Convenio sobre la Diversidad Biológica; y los gobiernos de Euskadi, La Rioja, Cataluña, Rabat-Salé-Kénitra (anfitrión), Jalisco, Senegal y Escocia. Además, estará moderado por Natalia Uribe y el director general de Ihobe-Agencia Vasca de Medio Ambiente, Alexander Boto.

En esta cita se evaluará el papel y la implicación de las regiones y se facilitará un diálogo de alto nivel sobre el posicionamiento de los gobiernos regionales dentro del debate internacional, analizando buenas prácticas y vías hacia la resiliencia. “Las regiones están llamando a incrementar la presencia de los gobiernos subnacionales en los procesos de toma de decisiones, implementación y seguimiento, como partes interesadas clave de los gobiernos. Tenemos objetivos fiables y ambiciosos y resultados duraderos en el campo del desarrollo sostenible y la resiliencia climática. Hacemos un llamado para garantizar la gobernanza multinivel y la colaboración radical a nivel internacional, nacional y local, uniéndonos a los esfuerzos más amplios de las campañas Race to Resilience y Race to Zero de la CMNUCC”, ha afirmado el Ministro de Medio Ambiente y Clima de Lombardía, Raffaele Cattaneo.

Una declaración conjunta al mundo

También se presentará un borrador de declaración conjunta, la ‘Declaración de Rabat-Salé-Kénitra de los Gobiernos Regionales hacia la COP27’. Tras un proceso de aportaciones y la firma por parte de los gobiernos regionales, será presentada en la cumbre de Sharm-El-Sheik (Egipto), que se celebrará del 7 al 18 de noviembre de 2022. 

La COP27 también será un momento para evaluar, a través del balance climático global, el progreso de la implementación de los compromisos climáticos de las partes implicadas e interesadas, tanto en mitigación como en adaptación. Los gobiernos regionales, a través de Regions4, estarán presentes para transmitir su voz, participar en los debates y subrayar las claves y los casos de éxito a nivel regional que se pueden replicar en otras regiones o a nivel nacional con el objetivo de un futuro resiliente.  

Un año de hitos

Este 2022 no solo se celebra el 20º aniversario de Regions4: también el 50º aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo en 1972, en la que se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Y el 30º aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, que fue el primer paso hacia la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La sesión de alto nivel de Regions4 tiene lugar en África, al igual que la COP27, lo que supone el escenario perfecto para que las regiones africanas ganen protagonismo y compartan su visión acerca de cómo se pueden reformular los esfuerzos en cuanto a cooperación internacional.

 

 

La red internacional Regions4, de la que Navarra es región miembro, mira hacia un futuro resiliente donde las regiones lideren la lucha frente al cambio climático
Comentarios