Propietarios navarros de placas fotovoltaicas registran más de 2.000 firmas promoviendo un cambio de la normativa legal que les permita aprovechar sus excedentes eléctricos, que les obligan a regalar

Foto: Algunos de los firmantes de la iniciativa
Foto: Algunos de los firmantes de la iniciativa

Con buen tiempo tienen excedentes de energía y en invierno no pueden aprovecharla debido a un artículo contemplado en la ley foral de cambio climático

Propietarios navarros de placas fotovoltaicas registran más de 2.000 firmas promoviendo un cambio de la normativa legal que les permita aprovechar sus excedentes eléctricos, que les obligan a regalar

Un grupo de propietarios de autoconsumo solar, han registrado este viernes ante los departamentos de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, sendas instancias para solicitar que se realice un cambio de un aspecto muy concreto de la normativa foral que les está generando una importante pérdida económica. 

Las instancias están acompañadas de más de 2.000 firmas que los promotores de esta iniciativa han ido recogiendo durante estos días y que esperan que sean muchas más, dado que la campaña sigue abierta en change.org. Además, los propietarios próximamente mantendrán una reunión con los responsables del departamento Desarrollo Económico y Empresarial para intentar llegar a una solución, vía reglamento de desarrollo de la ley que acaba de aprobarse, en el que se excluya del artículo 68.4 de la ley foral 4/2022  a todo aquel que tenga un modo o sistema de aprovechamiento de los excedentes no compensados.

Raúl Fernández Berrueza, y Antonio Salas, dos de los promotores de esta iniciativa recuerdan que hace poco más de un mes, la empresa “Próxima Energía”, creó una BATERÍA VIRTUAL para sus clientes con autoconsumo. Yo mismo firmé ese contrato. Ahora ya hay al menos tres comercializadoras que ofrecen un producto equivalente a Batería Virtual. “Creemos que pronto todas las comercializadoras harán lo mismo y se extenderá del mismo modo que lo hizo en su día la tarifa plana en telefonía, quedando los navarros excluidos”, aseguran y explican que “esta batería virtual consiste en monetizar los excedentes no compensados por haber agotado el margen mensual, guardando esa energía sobrante para los próximos meses con menor producción (invierno)”.

“El sueño de todos los auto consumidores de fotovoltaica es tener una Batería Virtual. Es lo deseado, es lo que debería haber sido desde el principio con la ley de autoconsumo actual. Es el modo de que el autoconsumo agilice la transición energética”, dicen. 

Sin embargo, la ley foral de cambio climático señala la obligatoriedad de que la energía excedentaria resultante vaya a un fondo climático con el fin de responder a las necesidades energéticas de las personas en situación de pobreza energética, por lo que los propietarios de estas baterías virtuales se verían obligados a regalar sus excedentes, mientras en invierno deben soportar precios escandalosos de la energía, que es cuando más se consume”.

Así la compañía Próxima Energía ha revocado los contratos de batería virtual a todos los navarros que ya habíamos firmado, dejándonos excluidos de su producto al que sí pueden acceder el resto de ciudadanos del país, lo que supone un “vuelco para las familias que hemos invertido en fotovoltaica, y un bofetón para nuestras facturas”. 

Añaden que: “si tenemos una Batería Virtual, podríamos no tener baterías de litio que a la larga serán contaminantes y un bien escaso. Sería más beneficioso para el medio ambiente y para los que hemos invertido en renovables resulta más ventajoso tener Batería Virtual que Batería de Litio”

La solución que proponen es que la propia ley o el reglamento a desarrollar, excluya del artículo 68.4 de la citada ley a todo aquel que tenga un modo o sistema de aprovechamiento de los excedentes no compensados, es decir que los que tengan batería virtual puedan aprovecharla y los que no tengan donen esos excedentes al nuevo fondo climático para que “antes de que las comercializadoras se lucren con estos excedentes, mejor que vaya a los más desfavorecidos”. 

“Consideramos que debería de haber una declaración escrita y pública sobre esto, para que las comercializadoras vuelvan a realizar contratos de batería virtual en Navarra lo más pronto posible, con seguridad jurídica, y minimizar daños a las familias”, han finalizado. 

 

Propietarios navarros de placas fotovoltaicas registran más de 2.000 firmas promoviendo un cambio de la normativa legal que les permita aprovechar sus excedentes eléctricos, que les obligan a regalar
Comentarios