El presidente de Lacturale, la startup Nucaps, Pagos de Araiz y Harivenasa, reciben los premios Alimenta Navarra 2021

Foto: Mosaico con los premiados en Alimenta 2021
Foto: Mosaico con los premiados en Alimenta 2021
En la entrega de premios han intervenido el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la presidenta de Navarra, María Chivite
El presidente de Lacturale, la startup Nucaps, Pagos de Araiz y Harivenasa, reciben los premios Alimenta Navarra 2021

El presidente de Lacturale, Juanma Garro, la startup Nucaps, la bodega Pagos de Araiz, y la productora y comercializadora de derivados de avena y otros cereales Harivenasa han sido galardonados este martes con los VI premios Alimenta Navarra 2021.

En el acto, desarrollado en el teatro Gaztambide de Tudela, han intervenido el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la presidenta de Navarra, María Chivite.

El mensaje trasladado en un vídeo por el ministro Planas se ha centrado en la importancia del relevo generacional en el campo, pues el sector agroalimentario está "basado en el saber hacer de varias generaciones, de empresarios y emprendedores, que ha convertido esta actividad en un sector estratégico para el desarrollo equilibrado de Navarra". En este sentido, ha subrayado que "la incorporación de jóvenes y mujeres" a este sector es una "clave de futuro", pues "están llamados a ser los protagonistas" del proceso de transformación hacia sistemas alimentarios sostenibles en el que nos encontramos inmersos.

Según ha subrayado, el sector agroalimentario navarro "lleva años apostando por crecer, tecnificarse, abrir mercados, diferenciarse y competir bien", y lo hace "a través de empresas pioneras" que "saben escuchar las señales del mercado, que son punta de lanza del avance del sector y nos sirven de referencia y guía".

"Debemos tener un comportamiento estratégico, mirar al futuro con comprensión de las necesidades, e ir progresivamente adaptándonos a las nuevas tendencias de los consumidores y las nuevas sensibilidades de una sociedad que demanda productos más saludables y con menos huella ambiental", ha afirmado el ministro, que ha considerado que Navarra "está en vanguardia de esa tendencia", como demuestra el gran número de explotaciones de producción ecológica "que dan como resultado una productividad de explotaciones agrarias muy superior a la media nacional".

Por su parte, la presidenta Chivite ha recordado que el sector agroalimentario es "la segunda gran área de la economía navarra", un sector "dinámico que ha visto crecer un 108% sus exportaciones en la última década y que ya supone el 12% de las ventas al exterior". En este sentido, ha remarcado que solo el sector agroalimentario representa el 14% del PIB industrial, y que cuenta con un gran "soporte científico". Un sector, además, que ha demostrado, más aún con la pandemia, ser "estratégico y esencial", con "capacidad de respuesta" y con compromiso son la innovación y la calidad.

"La crisis de Covid ha evidenciado la importancia de contar con un sector agroalimentario pujante, audaz, capaz de asegurar el abastecimiento de la población, ha demostrado ser solidario y resiliente, que ha hecho un extraordinario esfuerzo en estos últimos dos años", ha subrayado.

Por todo ello, ha ofrecido al sector "cogobernza, inteligencia colectiva, colaboración para transitar hacia ese nuevo modelo que la pandemia no ha hecho sino acelerar". "Nos enfrentamos a retos como transformar la economía, hacer una digitalización justa, acelerar la transición ecológica y vertebrar el territorio", ha indicado, tras subrayar las ayudas que el Gobierno está "poniendo encima de la mesa" para esa transición de modelo y remarcar su apuesta por infraestructuras como el Tren de Altas Prestaciones o el Canal de Navarra.

La presidenta ha asegurado que el Gobierno de Navarra "es consciente tanto de la importancia de esta industria para la comunidad, como de la compleja situación a la que se enfrenta". "Reivindicamos por lo tanto ese trabajo colaborativo, en red, la colaboración público privada, por una Navarra más próspera y por una ciudadanía que disfrute de más calidad de vida", ha concluido.

VI PREMIOS ALIMENTA NAVARRA 2021

Las personas y entidades que han resultado premiadas han sido el presidente de Lacturale, Juanma Garro, en la categoría de 'Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal'; la startup Nucaps, en la categoría de 'Innovación'; la bodega Pagos de Araiz en 'Internacionalización'; y la productora y comercializadora de derivados de avena y otros cereales Harivenasa, en 'Sostenibilidad'.

Los Premios Alimenta Navarra nacieron en 2016 para "poner en valor el trabajo de la industria agroalimentaria de la Comunidad foral". Como novedad, en esta sexta edición se ha entregado un reconocimiento fuera de concurso al Relevo Generacional en el Campo, en colaboración con UCAN, a la responsable de la granja El Moro (ubicada en la localidad navarra Figarol), Silvia Lázaro.

Dicho sector, en la actualidad, "constituye la segunda actividad económica más importante de la región puesto que emplea a casi 29.000 personas lo que representa algo más del 9 % de Navarra; aporta el 14 % del PIB industrial y su facturación global supera los 6.500 millones de euros".

El acto de entrega de estos reconocimientos, organizados por Navarra Capital y cuya sexta edición ha impulsado junto al Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), ha obtenido la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela, la Asociación Empresa Ribera (AER) y la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN).

El presidente de Lacturale, la startup Nucaps, Pagos de Araiz y Harivenasa, reciben los premios Alimenta Navarra 2021
Comentarios