UGT y CCOO reivindican "justicia salarial" y critican el "bloqueo" de la negociación colectiva

UGT y CCOO reivindican "justicia salarial" y critican el "bloqueo" de la negociación colectiva

Los sindicatos UGT y CCOO han reivindicado este viernes "justicia salarial" y un incremento de los sueldos que ronde el IPC actual, así como la apertura de la negociación colectiva, "que está bloqueada".

Representantes de ambas organizaciones se han concentrado en Pamplona frente a la sede de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo Decente, bajo el lema 'Más salario, menos avaricia'.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, ha reclamado "salarios justos" y ha afirmado que "el contrato social histórico entre el mundo de los trabajadores, las empresas y los gobiernos en este momento está roto" porque "desde prácticamente el mes de mayo las mesas de negociación del diálogo social están rotas".

Santos ha advertido de que "la inflación cabalga a pasos acelerados y ya en este mes estamos en el 9%" mientras los salarios a nivel nacional "están subiendo una media del 2,6%" y en Navarra del 4,5%. Ha insistido en la necesidad de que los salarios se incrementen "el orden de lo que va subiendo la inflación".

En este sentido, ha afirmado que "cada vez hay más ricos" mientras que "prácticamente el 50% de la población lo está pasando mal y el 10% no tiene ni para comprar los elementos más básicos de la alimentación, por tanto, la situación es extrema".

Ha rechazado que una subida salaria sea responsable de la inflación, algo que ha achacado a la guerra en Ucrania, la pandemia y el encarecimiento de los productos energético. Al respecto, ha subrayado que "las empresas energéticas y alimentarias de grandes comercializadoras están duplicando y triplicando sus beneficios" y "están repercutiendo con sus gastos en los productos".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez, ha reclamado "justicia salarial porque estamos viendo cómo los trabajadores somos cada vez más pobres" mientras que crece el número de multimillonarios "que ente todos controlan casi el 15% del PIB mundial".

Según ha explicado, este viernes se abre un "espacio de movilización" que culminará el próximo 3 de noviembre en el que "vamos a confrontar con las patronales ese derecho a la recuperación salarial, ese derecho a la no pérdida de poder adquisitivo". Ha censurado que las patronales "están encerradas en negar cualquiera de las propuestas salariales que hemos hecho a lo largo de este año para mejorar los salarios de la gente trabajadora, en negar cualquier medida que repercuta en la recuperación salarial frente a la inflación desmedida que tenemos fruto, fundamentalmente, de la repercusión de los costes productivos y de las materias primas".

El dirigente de CCOO ha acusado a las patronales de usar la guerra en Ucrania como "una coartada para empobrecer a los más pobres y engordar los bolsillos de los más ricos y de las grandes corporaciones".

Chechu Rodríguez ha reivindicado "mejor Estado del Bienestar, mejores servicios públicos y más fiscalidad redistributiva y, por tanto, las empresas tiene que repartir sus beneficios con los trabajadores a través de los salarios". "No podemos ser otra vez los trabajadores los que paguemos una crisis que no hemos provocado", ha concluido.

UGT y CCOO reivindican "justicia salarial" y critican el "bloqueo" de la negociación colectiva
Comentarios